Medio Ambiente propone construir dos embalses en Vizcaya y Álava
El Gobierno vasco pretende construir dos nuevos embalses como una de las medidas para evitar los problemas cíclicos de sequías e inundaciones. Esta propuesta del Departamento de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente se planteó ayer en la sesión constitutiva de la Comisión sobre la Problemática del Zadorra, una mesa que reúne a 16 instituciones relacionadas con el sistema de pantanos alaveses.
La consejería de Sabin Intxaurraga defiende la necesidad de construir un pantano en Olarte, cerca de Luyando (Álava), para abastecer al valle de Ayala. Esa zona, con Llodio y Amurrio como cabeceras, tiene problemas de suministro durante el verano.
El Ejecutivo pretende además que se construya otro embalse en Vizcaya, en Aiega, con el fin de que exista una mayor diversidad de recursos y el área metropolitana de Bilbao no dependa en exclusiva del agua que se extrae de Ullibarri-Ganboa y Urrunaga. Otra medida en el mismo sentido pasa por incorporar el bombeo del río Kadagua a la estación de tratamiento de Venta Alta.
El Gobierno retomó otro asunto antiguo, que ha suscitado polémica en los últimos años. Medio Ambiente propuso integrar el acuífero de Subijana, en Álava, al sistema del Zadorra para su utilización en momentos de sequía. Amvisa, la sociedad de aguas del Ayuntamiento de Vitoria, siempre ha defendido que sólo se debe usar en casos de emergencia.
Menos fugas en la red
Por último, el Gobierno recalcó la obligación de aprovechar mejor los recursos existentes y se refirió a la necesidad de reducir el consumo y evitar las fugas en las canalizaciones, alusión clara al Consorcio de Bilbao-Bizkaia, cuya red presenta aún pérdidas importantes.
El propio Consorcio se quejó de que no puede estudiar buena parte de las propuestas porque tiene pendiente un recurso contra la actual curva de garantía de los pantanos. La sociedad vizcaína quiere que se rebaje el nivel mínimo de los embalses porque considera que así se garantizaría mejor el suministro. Los ecologistas incidieron en que se necesita un plan de gestión de los pantanos para protegerlos.
En enero se celebrará la próxima reunión. Allí llevarán todos los miembros de la comisión sus aportaciones a la propuesta.
A la cita de ayer no acudió la Confederación Hidrográfica del Ebro, que tiene las competencias en el sistema del Zadorra, porque no estaba de acuerdo con las formas en que la convocó el Gobierno. A su ausencia se sumaron la Diputación alavesa y el Ayuntamiento de Vitoria.
El Gobierno, tras las inundaciones de febrero en Álava, ofreció mediar para buscar un pacto estable sobre el agua. Esta comisión sobre el Zadorra se creó en julio, a raíz de la constitución del Consejo Vasco del Agua, foro de todos los colectivos implicados en la gestión de los ríos que nacen y mueren en el País Vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.