_
_
_
_
OPINION DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Sucedió una vez

Pasaba por nuestras calles y tocaba la gaita, y no hablaba en euskara, y le propinaron una buena paliza. Y el poeta, que lo supo, lo contó. Fueron las suyas palabras escogidas para duras reflexiones: "Es mejor que nos duela la verdad que alegrarse con la mentira". Él no se hubiera colocado entre las filas de los agresores, hubiera defendido al agredido. Y no gustó.

Le llamaron "falangista" y "neofascista", "social-colonialista" y "quintacolumnista". Se lo llamaron los mismos de ahora que por aquel entonces no gobernaban (sólo gobernaba uno), pero ya se barruntaba por dónde iban. Y lo confesó a una compañera, hoy escritora reconocida: "El día que ganen estos, tú y yo, exiliados a Madrid".

El poeta prefería "el hombre erdaldun a la salvaje bestia euskaldun" y, quizás por ello, persistió en euskara, en su escritura comprometida, que le creaba dificultades con el que mandaba entondes , y entre gritos de "fuera, fuera" de los que mandarían después. "Quiero mucho al euskara, quiero a mi patria, pero más aún la dignidad humana", escribió.

No. No lo tuvo fácil aquel que el pasado lunes habría cumplido setenta años: Gabriel Aresti Segurola.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_