_
_
_
_
ELECCIONES EN MADRID

2.442 aspirantes a diputado distribuidos en 22 formaciones

F. Javier Barroso

Los 4,5 millones de madrileños podrán elegir el próximo día 26 entre 2.442 aspirantes a diputados que conforman las listas de 22 formaciones políticas (111 por lista). Frente a los partidos tradicionales (PP, PSOE e IU), concurren otras formaciones menos conocidas, como el Partido Humanista, Tierra Comunera-Partido Nacionalista Castellano, el Partido de la Asociación de Viudas y Esposas Legales y el Partido del Mutuo Apoyo Romántico. La lista de este último está encabezada por el ciudadano de origen asiático Hong Guang Yu Gao. A estos aspirantes se unen otros 66 reservas (tres por partido).

Los ayuntamientos, las juntas municipales de distrito, en el caso de la capital, y los consulados expusieron las listas del censo. Los votantes tuvieron entonces oportunidad de reclamar, en caso de no estar incluidos o producirse algún error en la inscripción censal. En caso de que por error no consten en los listados censales, deberán acudir a la Oficina del Censo Electoral (calle de Trafalgar, 29) y solicitar una certificación censal específica. Con este documento, el presidente de la mesa deberá dejar votar al elector. Las personas que no estuvieran empadronadas antes de la convocatoria de elecciones no podrán ejercer su derecho al voto

Los electores pueden solicitar hasta hoy mismo el voto por correo en las distintas oficinas de Correos.

11 horas de votación

Las mesas electorales estarán abiertas al público entre las nueve de la mañana y las ocho de la noche. Deberán constituirse a las 8.00. Para evitar problemas, además de un presidente y sus correspondientes vocales, los ayuntamientos han nombrado varios reservas que deberán sustituir a los principales, en caso de que estos no acuden. En el hipotético caso de que ni los titulares ni los suplentes acudan a la constitución de la mesa, serán los primeros votantes que acudan a esa mesa los que deberán de quedarse como presidente y vocales, según marca la Ley Electoral.

Una vez terminado el recuento, el presidente, acompañado por un policía, deberá entregar las actas en el juzgado de zona. También entregará una copia al representante de la administración que dictará los resultados por teléfono al centro de proceso de datos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El periodo de votación no se verá interrumpido en ningún momento. El recuento definitivo se proclamará tres días después de las elecciones. Los representantes de los partidos acudirán el miércoles 29 a la Junta Electoral Central para comprobar todas las actas y asistir al recuento de los votos de los madrileños que residan en el extranjero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_