_
_
_
_
PARA EMPEZAR CON EL TELÉFONO MÓVIL

Del GSM al GPRS / 11

Ana Pantaleoni

Primero fue la novedad de las siglas (WAP, GPRS, UMTS) y su tecnología. Después, las compañías se dieron cuenta de que lo importante era promocionar los servicios para captar al mayor número posible de clientes.

En enero de 2001 Telefónica Móviles lanzó el servicio GPRS con cobertura nacional. Una tecnología de acceso a Internet/Intranet que permite estar conectado y poderse desplazar a la vez. Se adapta a dos tipos de usos: directamente desde el teléfono (WAP) o bien con la ayuda de un ordenador o PDA (Internet/Intranet).

En octubre de 2001 empezaron las primeras ofertas comerciales. Entonces el pago era por uso. Telefónica Móviles, por ejemplo, cobraba 0,025 euros por cada kilobyte que se transmitía. Muchos ya creyeron que el precio era excesivo. Después llegaron los bonos mensuales por tráfico que permitían acceder con una rebaja de precios. Pero, a pesar de las distintas ofertas, el precio sigue siendo el mayor obstáculo para algunos clientes.

SIGLAS GPRS

GPRS son las siglas de General Packet Radio Service o Servicio Global Radio por Paquetes. A este tipo de tecnología se le conoce como Generación 2.5 (dos y medio o 2.5-G), por encontrarse en un punto intermedio entre las tecnología 2-G o de segunda generación, GSM, y los futuros sistemas 3-G de tercera generación, UMTS. El GPRS permite transmitir datos a una velocidad cuatro veces mayor que con la tecnología GSM. El UMTS, cuando llegue, permitirá una conexión también permanente como GPRS, pero con más ancho de banda y la posibilidad de transmitir vídeo.

INFORMACIÓN EN PAQUETES

La información viaja en paquetes de datos, como ocurre en Internet, y el cliente permanentemente conectado, no paga por el tiempo de esa conexión, sino por la cantidad de información (de datos) recibida y transmitida. Los contenidos viajarán más rápidamente según las prestaciones del terminal y de la operadora de telefonía móvil.

APARATOS

Teléfono móvil GPRS: La navegación a través de teléfonos GPRS es la indicada para la conexión a contenidos de tipo WAP. Es el caso de los portales Vodafone Live, e-Moción de Telefónica Móviles y los servicios WAP de Amena.

El protocolo WAP y sus contenidos han sido desarrollados para su uso específico en aparatos móviles: pantallas de reducido tamaño, memoria y procesamiento limitados y conexiones de red, actualmente con GPRS, comparables a las conexiones RTC. El 88% de los teléfonos móviles que venden las operadoras Vodafone y Amena cuentan con GPRS. Por su parte, Telefónica Móviles informa que todos los aparatos que comercializa ya son GPRS. Aunque, como es lógico, son los fabricantes de terminales los que deciden qué modelos llevan o no esta tecnología.

Ordenador Portátil: Es posible conectar un portátil a Internet / Intranet usando una tarjeta PCMCIA, que, junto a la SIM del operador, permite conexiones telefónicas a redes. Esta tarjeta se inserta en la ranura del portátil y permite conectarse a voluntad pagando únicamente por el tráfico de datos (cantidad en Kbytes de datos) y no por el tiempo de conexión. También se puede usar directamente el móvil conectándolo al portátil a través de bluetooth, infrarrojos o cable y utilizarlo como conexión a Internet y a la Intranet del cliente.

Agenda electrónica o PDA: También se conecta con el teléfono móvil GPRS a través de cable, bluetooth o infrarrojos. Otra posibilidad es la mochila que ya va integrada en la PDA y con acceso directo a la red GPRS.

CARACTERÍSTICAS

Velocidad de transmisión

En teoría, GPRS permite hasta 144 Kbps. Siendo realistas se puede hablar de velocidades de transmisión entre 30 y 53 Kbps en sentido descendente (red-terminal) y entre 9 y 13 Kbps en sentido ascendente (terminal-red). La velocidad a la que el usuario podrá enviar y recibir información depende de diversos factores, tales como el grado de ocupación de la red, el terminal empleado y la zona geográfica en la que se encuentre.

El consumo de navegar con el teléfono

Un correo electrónico de una página de texto ocupa aproximadamente 4 Kbytes.

Una página WAP media ocupa alrededor de 3 Kbytes.

Una página web suele oscilar entre 50 Kbytes y 200 Kbytes, dependiendo de la complejidad de la misma, la incorporación de imágenes o gráficos. Si consideramos como media de tamaño una página web de 100 Kbytes y se navega por 10 páginas, el precio es de unos 1,2 euros, aproximadamente.

Control de gasto

Muchos de los telefónos móviles suelen integrar un contador que, al colgar la sesión, informa del consumo de datos enviados y recibidos. Sabiendo la tarificación de la operadora correspondiente, se puede calcular el gasto de la navegación. El precio medio de un terminal GPRS es de 150 euros.

Terminales GPRS

Los terminales GPRS están adaptados para aprovechar la cobertura existente GSM para la voz y en GPRS para la transmisión de datos. Las características especiales de GPRS requieren la utilización obligatoria de un móvil GPRS, aunque la tarjeta SIM es la misma que se utiliza para GSM. Por lo tanto, si ya era usuario GSM, tendrá que cambiar de terminal, pero no de tarjeta SIM.

EXPERIENCIA DE UN CONSUMIDOR

Josto Maffeo es periodista y usa el WAP para leer los titulares de prensa o de agencia, siempre y cuando no tenga un ordenador cerca. Él paga por consumo realizado. "Estamos en un sistema que no es ni carne ni pescado. Es decir, han fracasado todas las previsiones sobre los tiempos del UMTS. El GPRS ha sido introducido en una fase intermedia", explica Maffeo.

TARIFAS

Amena

Hay tres tarifas. La Megácil: Para contrato y tarjeta Amena. Acceso a WAP sobre GPRS. Precio Kbyte 0,02 euros.

La Mega: Para contrato Amena y Amena Empresas. Precio Kbyte 0,0075 euros. La cuota mensual es de 1,5025 euros.

Los bonos: Para contrato Amena y Amena Empresas. Megabono 10 incluye 10 MB por 15 euros. Megabono 25 con 25 MB por 30 euros. Megabono 50 con 50 MB por 60 euros. El precio del Kbyte fuera de bono es de 0,0021 euros. El IVA no está incluido.

Las tarifas son válidas para todos los días de la semana en cualquier franja horaria.

La tarificación de GPRS no tiene establecimiento de llamada ni cuota mensual; no hace falta contratar una línea de Internet, ni se cobra por el tiempo de conexión. 1MB= 1024 KB. www.amena.com

Vodafone

Plan KB libre. Para clientes que acceden ocasionalmente a servicios WAP. 20,48 euros/MB.

Bono 2 MB. Importe del bono: 10 euros y el consumo fuera de bono es de 5 euros/MB, para usuarios que acceden regularmente a servicios WAP.

Bono 20 MB. Importe del bono: 30 euros y consumo fuera de bono es de 1,5 euros/MB, usuarios que acceden a Internet e Intranet.

Línea Plan Datos: Para clientes que adquieran una tarjeta Vodafone Remote Access. Cuota Mensual de 15 euros y tarifa GPRS de 1 euros/MB.

Para los clientes que contraten varias líneas GPRS: Podrán agrupar el consumo en un mismo bono con los planes Multilínea: Bono 100 MB. Importe del bono: 120 euros y consumo fuera de bono 1,2 euros /MB. Bono 600 MB. Importe del bono: 660 euros y consumo fuera de bono 1,1 euros/MB. www.vodafone.es

MoviStar

Para MoviStar Plus y MoviStar Empresas: Pago por uso: 0,024 euros por Kbyte. (Recomendado para e-moción WAP). Bonos: Bono 1 ofrece 1 MB por 6 euros al mes. Fuera de bono a 0,012 euros/Kbyte. Para clientes de e-moción.

Bono 20 ofrece 20 MB por 30 euros al mes. Fuera de bono a 0,006 euros/Kbyte. Para clientes que accedan a MoviStar Internet 1 o 2 veces semanales.

Bono 100 ofrece 100 MB a 120 euros al mes. Consumo fuera de bono a 0,003 euros/Kbytes. Para clientes diarios de MoviStar Internet. PCMCIA GPRS: Tarjeta y software del servicio Escritorio Movistar a 170 euros. www.movistar.com

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_