_
_
_
_
INICIATIVAS

Los padres del colegio de Legionarios de Cristo se movilizan en la Red

Tras el cambio de propiedad e ideario, las familias buscan asesor jurídico y plazas en otros centros

No daban crédito a lo que ocurría. Sin previo aviso y con el curso empezado, el colegio de sus hijos cambiaba de propietarios. El Virgen del Bosque, un centro laico de pago a las afueras de Madrid, pasaba a manos de los Legionarios de Cristo y se convertía en colegio ultrarreligioso.

Durante la reunión convocada por la nueva dirección y mientras escuchaban a un cura decir "barbaridades tipo 'los niños estudiarán separados de las niñas'", a una de las madres, Susana Aguilar, se le ocurrió pedir el e-mail del resto de los estupefactos padres.

Aguilar quería que las protestas que la mayoría manifestaban de viva voz tuviera unos cauces más organizados. El resultado es un colectivo de 120 padres de alumnos, recién constituido en plataforma, que está moviendo cielo y tierra para reclamar justicia. Quieren que se garantice la legalidad o, al menos, que les devuelvan el dinero de la matrícula, de los uniformes y los libros. En total, cerca de 400 euros por niño.

Más información
PLATAFORMA VIRGEN DEL BOSQUE:

"Tengo la convicción de que la antigua dirección del colegio no contaba con una respuesta tan firme, organizada y continuada en el tiempo como la que se están encontrando", explica su portavoz, Yolanda Quintana.

Sin Internet no habría sido posible. "Nuestra relación era muy esporádica. El cole está a las afueras de Madrid y nuestros domicilios se encuentran en un radio de 30 kilómetros. Aparte, la mayoría trabajamos".

Los hijos de Quintana, de seis y doce años, llevaban toda su vida en el centro y no regresaron cuando se les comunicó el cambio de titularidad. "Tuve suerte: encontré otro privado que tenía plazas, similar al anterior y cerca de casa. Pero mis hijos están muy tristes: no han podido ni despedirse de sus antiguos compañeros.

Este colectivo de padres sólo se han visto en una ocasión desde aquella caótica reunión donde les presentaron el nuevo ideario Legionario, pero cada día se intercambian 50 e-mails: "Funcionamos con una lista de correo. Somos un grupo heterogéneo con conocimientos de informática muy distintos, pero es tal la fuerza de nuestra indignación que empleamos cualquier medio para comunicarnos", explica otra mamá afectada.

Página en proyecto

Mientras esperan a que un papá informático termine la página web, comparten por el correo electrónico asesoramiento jurídico, documentos, comunicados y la información práctica como plazas libres en centros alternativos, donación de ropa y las reuniones con los grupos parlamentarios del PSOE y IU -"del PP aún esperamos respuesta y el PSOE nos ha prometido que si ganan las elecciones en la Comunidad de Madrid no autorizarán el cambio de titularidad"-. Un cambio del que la Consejería de Educación no tiene, todavía, "constancia formal".

Internet también les ha sido muy útil para saber de sus nuevos propietarios. "Los Legionarios de Cristo son una organización religiosa ultraconservadora conocida por su opacidad. En Internet hemos podido encontrar bastante información".

Su movilización tiene otro objetivo: "Queremos que la Red sirva para aquellos padres que todavía no saben cómo localizarnos. Hemos conseguido plaza para 70 niños en coles alternativos; pero aún quedan 563 en el nuevo Virgen del Bosque, un centro del que la antigua dirección no sólo ha vendido las instalaciones, sino a 633 alumnos que pagan todos los meses por una educación, teóricamente laica".

Padres de alumnos del colegio Virgen del Bosque
Padres de alumnos del colegio Virgen del BosqueGORKA LEJARCEGI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_