_
_
_
_
LA NOTICIA EN LA RED

Las webs de los clubes apenas recogen los actos violentos de los partidos

Los Riazor Blues se autodisuelven tras la muerte del aficionado Manuel Ríos Suárez - Los UltraYomus del Valencia cierran el foro por "falta de cordura" - El Deportivo no cierra los foros, pese a su agresividad

Un aficionado muerto tras el partido Compostela-Deportivo de La Coruña; el árbitro del Castellón-Valencia, herido en la cabeza por el lanzamiento de una silla; otro aficionado acuchillado en el Langreo-Oviedo. Todo en tres días.

La mayoría de las webs de los clubes de Primera pasaron en sus noticias de la muerte de Manuel Ríos y de los otros sucesos violentos. Como siempre, los presidentes se encargan de destacar que los autores de los "incidentes", son "una minoría". Incluso los medios de comunicación aportan disculpas. Un comentaristas radiofónico, dijo tras el sillazo al árbitro del Castellón-Valencia "no es como para suspender el partido".

La Real Sociedad es uno de los escasos clubes que mantienen en su web una declaración contra esos hechos. En 1998 un seguido suyo, Aitor Zabaleta, murió acuchilladas por un miembro del grupo Bastión, integrante del Frente Atlético.

Más información
MIR:
ULTRAS S:
BRIGADAS BLANQUIAZULES:
F. A.:
BOIXOS NOIS:
ULTRAS YOMUS:

El portavoz del club, José Luis Barrenetxea, declara: "Tenemos que erradicar del fútbol estos lamentables espectáculos y los clubes tienen que poner todo de su parte, como creo que lo están haciendo". La Federación Española de Fútbol también dice que los clubes están haciendo todo lo que está en sus manos.

En el Castellón-Valencia, el club colocó en cada asiento un rollo de papel higiénico para que el aficionado lo tirara al campo. La comisión antiviolencia, creada por el Gobierno en el año 2002 ante otro hecho luctuoso, se reunió para la foto del estreno y nunca más,. según la SER.

Tras la muerte de Manuel Ríos, la peña Riazor Blues anunció en su página su disolución. Su comunicado debería colocarse a la entrada de cada estadio: "Por muy grande que sea, ninguna bandera vale la pena si debajo de ella puede ocultarse un solo violento". (...) Los Riazor Blues dejamos de existir. Este es nuestro paso para acabar con la violencia. Ojalá sean muchos los que nos sigan. (...) El reto es de todos. Sabemos que los primeros en dar el paso tenemos que ser nosotros, pero de nada valdrá si no nos seguís. (...). No sabemos que fue lo que manchó de sangre nuestras ilusiones, pero no podemos negar que fuimos una catapulta y nada más lejos de nuestras intenciones. Para eso, mejor apartarse. (...) Ahora los deportivistas tenemos un reto mayor: volver a dignificar el fútbol siendo capaces de que el deporte conserve su festiva esencia, libre de muertes y agresiones".

Con muertos o sin ellos, la estética de las peñas ultras es de sangre y odio. Sus webs van llenas de calaveras (Betis) o de sangre (Atlético de Madrid) o de bengalas (Valencia). Curiosamente, no hay epopeyas de sus futbolistas, sino de sí mismos. La galería de imágenes, como la de los Boixos Nois, muestran más cargas policiales que goles.

Mientras Manuel Ríos era asesinado, en los foros de la página del Deportivo se leían frases como ésta, denunciadas por el periódico La Voz de Galicia: "...Quedamos un día de estos y vamos a pegar palizas a galegofalantes, porque es lo único que se merecen. Esta gente que se expresa en su idioma lo único que merece es la muerte".

La respuesta del club dice así: "Es un servicio abierto a todo el mundo, libre y no censurado. Si los dirigentes y periodistas de La Voz de Galicia pensaban que publicando semejante falsedad, el Deportivo de La Coruña iba a romper con esa libertad de sus aficionados, una vez más, se están equivocando".

El foro oficial de la peña valencianista ultrayomus.com ha sido cerrado hasta nueva orden. "Si no hay más cordura en este mundo", dice la peña, "no queremos que Internet sirva para amenazar o decir subnormalidades que no podemos controlar en un foro".

BIRIS: www.magiconervion.com

RIAZOR BLUES: www.riazor-blues.com/

DEPORTIVO: www.canaldeportivo.com

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_