_
_
_
_

Trece mujeres que sufrieron cáncer de mama posan para un calendario

Las modelos, voluntarias, posan sin ropa para desdramatizar la enfermedad

Miquel Noguer

Una auténtica terapia de choque. Esto es lo que han hecho las 13 mujeres que han superado un cáncer de mama y que lucen su nuevo cuerpo, desnudo, en el calendario de 2004 de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer. Con la mirada firme y sin nada que ocultar, estas mujeres pretenden demostrar que una persona mastectomizada también debe lucir su cuerpo como más le apetezca. El calendario se pondrá a la venta la próxima semana con el objetivo de recaudar fondos para la organización.

Hoy se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama, una iniciativa que la sección catalana de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer ha querido aprovechar para presentar el calendario que piensa vender a partir de la próxima semana a 15 euros la unidad. Las 13 mujeres que aparecen en él han superado la extirpación de un pecho y forman parte de los grupos de conversación y autoayuda que la asociación organiza en diferentes puntos de Cataluña.

La psicooncóloga Eva Rodríguez explicó ayer que la elaboración del calendario no ha sido fácil. "Aunque las mujeres que aparecen en él tienen muy asumida su situación, siempre hay reticencias que superar, algo no siempre fácil". Las fotografías del calendario son obra de Mònica M. Do-Allo y ni ella ni ninguna de las modelos han cobrado nada. "Son mujeres que, de alguna forma, querían agradecer el apoyo que han obtenido de la asociación", explicó ayer Eva Rodríguez.

Esta profesional considera que la distribución del calendario debe contribuir a romper el rechazo a su propio cuerpo que todavía sufren muchas mujeres mastectomizadas. "Hay que desmitificar la enfermedad de una vez por todas, afrontarla y dar a conocer que hay vida después de esta intervención". Con la edición del calendario se pretende asimismo que las mujeres pierdan el miedo a acudir al médico cuando detectan alguna anomalía en sus senos.

Actualmente, se diagnostican en España unos 15.000 cánceres de mama al año, que provocan la muerte de unas 6.000 mujeres, mientras que 4.500 viven con la enfermedad. Este tipo de cáncer es la primera causa de mortalidad prematura entre las mujeres. En el año 2000, según el Ministerio de Sanidad, el 4,54% del total de las muertes de mujeres se debieron al cáncer de mama.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_