"Los bancos y cajas confían poco en las empresarias"
Fue concejal del PCE en el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María (Cádiz) en la década de los ochenta. Hoy es presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Cádiz. Ana Alonso (Guadix, Granada) desarrolla desde su cargo una continua la labor de denuncia de la marginación a la que se ve sometida la mujer en el mundo empresarial.
Pregunta. ¿La desconfianza hacia la mujer empresaria está superada en Andalucía?
Respuesta. No. Es difícil de demostrarlo, pero mire las cuentas internas de las empresas y verá que hay una proporción aún muy pequeña de sociedades promovidas por mujeres.
P. ¿Cuáles son los principales problemas con los que se enfrentan las empresarias?
R. Los de compatibilizar la vida profesional con la personal y la poca confianza que las entidades bancarias o cajas demuestran a la hora de conceder créditos o productos financieros a las empresas lideradas por mujeres.
P. ¿La Administración qué dice?
R. En los países de la Unión Europea se están aplicando mandatos claros, pero lo cierto es que, estadísticamente, el esfuerzo al que se enfrenta una mujer empresaria es nueve puntos superior al que debe superar el varón.
P. ¿La sociedad lo sabe?
R. Creo que sí. Cada vez con mayor claridad nos estamos instalando en los espacios públicos. Ya hay esfuerzos claros para cambiar una sociedad que aún es injusta al respecto.
P. ¿Qué le dice la palabra emprendedoras?
R. Desarrollamos planes de fomento, igual que hacen nuestros compañeros varones, pero creo que en nuestro caso es importante que las mujeres empresarias den ejemplo y se conviertan en modelos de las jóvenes que tienen intención de poner en marcha alguna iniciativa. Que se den cuenta de que es posible.
P. ¿En qué trabaja ahora la asociación?
R. En muchos terrenos. Avances sociales, formación, asesoramiento a las compañeras y en la difusión de nuestras inquietudes. Por eso, hemos entregado los primeros premios provinciales de reconocimiento a la trayectoria profesional de empresarias de Cádiz. La presencia de Chaves en el acto fue un gran apoyo.
P. Antes comunista y ahora presidenta. ¿Cómo lo lleva?
R. El resultado es una sensación de riqueza personal que convive con las contradicciones a las que nos enfrentamos todos. No he olvidado la conciencia social y eso, en muchas ocasiones, me permite regular mis actuaciones en caso de duda en el desarrollo de la actividad de cada día. Lo que quedan son los conceptos de prudencia y flexibilidad, aunque eso quizá lo dan los años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.