Pujol ve posible un pacto sobre el PHN tras las elecciones
El presidente catalán dice que el trasvase, "tal como está planteado, no es viable"
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, se mostró convencido ayer de que después de las elecciones generales del próximo mes de marzo "habrá un pacto" en torno al Plan Hidrológico Nacional (PHN). El dirigente catalán defendió el "acto de solidaridad insólito" del Gobierno catalán al entrar a negociar con el PP el PHN pese al "gran quebradero de cabeza" que provoca a CiU en Catalunya y que le supone recibir "ataques de todas partes". Pujol afirmó que el trasvase del Ebro, "tal y como está planteado no es viable".
El Gobierno catalán protagonizó, según Pujol, un "acto de solidaridad insólito" al negociar el PHN con el PP. El presidente catalán dijo que esa posición "seria" causa a CiU "un gran quebradero de cabeza porque hay gente en Cataluña que no lo entiende" y añadió que tampoco fuera de Cataluña se valora resolver el problema del agua, pese al "grave riesgo político" asumido por su partido. "No he visto a ningún presidente autonómico que acepte que le quiten nada de su territorio".
"Somos los únicos con el mismo discurso en todas partes", a excepción del PP que "con su actitud de cosaco empieza a fatigar", dijo Pujol. Por el contrario, señaló, los socialistas "no dicen lo mismo" en Tortosa que en Vinaròs o en Barcelona. "Somos los únicos -y esto hace que recibamos ataques de todas partes- que intentamos encontrar una solución buena para todos, para las comarcas del Ebro y también para Valencia y Murcia", explicó Pujol, "no sé si esta actitud en línea del interés general va a ser finalmente comprendida". Pujol hizo mención expresa de las necesidades de agua del norte de la provincia de Castellón.
Pujol aseguró que el trasvase del Ebro "tal y como está planteado [extraer 1.050 hectómetros cúbicos] no es viable", señaló que la posición de CiU en la negociación con el Gobierno del PP impide su ejecución y se mostró convencido de que después de las elecciones generales "habrá un pacto" sobre el plan.
Los presidentes valenciano y murciano, Francisco Camps y Ramón Luis Valcárcel, que ayer se entrevistaron con el ministro Javier Arenas para hablar del PHN, dijeron tras conocer las declaraciones de Pujol que el Gobierno "ya ha mostrado toda su voluntad para reunirse" y recordaron que el PHN nació del diálogo durante su tramitación parlamentaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Ramón Luis Valcárcel
- Javier Arenas
- Obras ampliación
- Francisco Camps
- Plan Hidrológico Nacional
- Declaraciones prensa
- Vicepresidencia autonómica
- Jordi Pujol
- Presidencia autonómica
- Planes hidrológicos
- Obras hidráulicas
- Región de Murcia
- PPCV
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Obras públicas
- Comunidad Valenciana
- Gobierno autonómico
- PP
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Política autonómica
- Partidos políticos
- Administración autonómica