_
_
_
_
_
ELECCIONES EN MADRID

Zapatero pide al PP que explique por qué permite la especulación y el abandono de servicios públicos

Anabel Díez

El líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, utilizó anoche un tono bastante enojado al aludir a las exigencias que le hace el presidente del Gobierno, José María Aznar. Pocas horas antes, el jefe del Ejecutivo le conminó a que pidiera perdón por haber dicho que lo ocurrido en la Comunidad de Madrid se asemejaba en gravedad al golpe de Estado del 23-F. "Quien tiene que sentir vergüenza y dar explicaciones es Aznar y su Gobierno por haber tolerado durante años la especulación, el abandono de la educación pública, de los servicios y porque hoy, cuando termine el día, se habrán cometido 700 delitos; ellos son los que tienen que tener vergüenza, no nosotros", sentenció.

Zapatero, además, no se apea de su convencimiento de que en Madrid existió una "trama o mafia de especuladores para impedir que Rafael Simancas formara Gobierno. "Los especuladores han hecho que tengamos que hacer otras elecciones", insistió.

Más información
Rajoy exige a Zapatero que explique su deuda con Tamayo por apoyarle en las primarias

Trama mediática

Dos mensajes lanzó anoche Rodríguez Zapatero en un acto en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, donde acudió para apoyar la candidatura a la presidencia de la Comunidad de Madrid de Rafael Simancas.

Por un lado, un mensaje de carácter nacional para defenderse y, al mismo tiempo, atacar al Gobierno central con mención expresa y conjunta a José María Aznar y al candidato del PP a La Moncloa, Mariano Rajoy. "Ya son una fotocopia, lanzando los mismos ataques a los socialistas", señaló Zapatero. De otro lado, el líder socialista hizo un vehemente llamamiento a los ciudadanos para que

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

no se dejen llevar por el desánimo y vayan a votar en el día 26.

"Os pido que no caigáis en la resignación ni en el tedio, sino que emprendamos juntos una ofensiva para que no ganen los especuladores que son los que quieren promover la abstención, quieren que os quedéis en casa", clamó Zapatero. "Las conquistas sociales no se consiguen a la primera, pero nosotros lo vamos a lograr en Madrid el próximo día 26 repitiendo nuestra victoria. Porque ¡ganamos!".

En Torrejón, donde el Ayuntamiento está en manos de la socialista Trinidad Rollán, este mensaje tuvo buena acogida. Y Zapatero pidió a los simpatizantes y militantes allí reunidos perdón porque los causantes de la crisis institucional de Madrid fueran en las listas del PSOE. Pero anoche el líder socialista quiso llevar al ánimo de la ciudadanía el mensaje de que por encima de esa traición de dos socialistas hay intereses superiores. "Nos jugamos el futuro de muchos ciudadanos que necesitan de un Gobierno social", señaló.

Luego, lamentó que el PP continúe en su racha de no querer celebrar debates públicos entre los candidatos electorales, tal y como ahora ocurre con Esperanza Aguirre, que se niega a debatir con Rafael Simancas. "El PP sólo quiere combate y no debate, algo muy poco democrático". Zapatero dijo a los suyos que, en efecto, afrontan la vida política con muchas dificultades, entre otras "la trama mediática", que les impide en buena medida que sus mensajes lleguen a los ciudadanos.

José Luis Rodríguez Zapatero, ayer, durante el mitin de los socialistas en Torrejón de Ardoz (Madrid).
José Luis Rodríguez Zapatero, ayer, durante el mitin de los socialistas en Torrejón de Ardoz (Madrid).ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_