_
_
_
_

Agentes secretos españoles investigan en Irak el asesinato de su compañero

La policía iraquí busca al vigilante que debía proteger la casa de Bernal

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Jorge Dezcallar, ha decidido enviar un equipo de expertos para investigar el asesinato del número dos del servicio secreto en Bagdad, José Antonio Bernal. Fuentes próximas al CNI admiten la dificultad de aclarar el crimen en una situación tan caótica como la que se vive en la capital iraquí, pero consideran imprescindible determinar qué ocurrió para evitar que pueda repetirse un suceso similar. La policía iraquí busca al vigilante que debía proteger la casa de Bernal.

El CNI no puede llevar a cabo una investigación policial en Bagdad, por lo que su equipo tendrá que apoyarse en la incipiente policía iraquí creada por EE UU y en las propias fuerzas de la coalición. Pero su cometido no consiste tanto en detener a los culpables como en determinar si se produjo algún fallo de seguridad y en recomendar medidas para evitar que éste pueda repetirse. El Gobierno consideró ayer "suficientes" las medidas de seguridad existentes, por lo que no se ha solicitado la ayuda de Estados Unidos, según la ministra de Exteriores, Ana Palacio.

Para la investigación, los agentes se proponen interrogar al superior directo de Bernal, el agregado titular del servicio secreto en Bagdad, y a su antecesor, ya que el primero sólo lleva algunas semanas en el puesto.

En paralelo, la policía iraquí ha ordenado la búsqueda y captura del agente local encargado de proteger el exterior de la residencia de José Antonio Bernal. El vigilante abandonó su puesto en la calle 14 Ramadán una hora antes de que se presentaran, a las 7.50 del jueves, los cuatro hombres que acabaron con la vida del agente español. El vigilante no se ha presentado en la embajada ni ha acudido a declarar en comisaría.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_