_
_
_
_

Un informe rechaza la oferta de construcción de un gran centro comercial junto a Isla Mágica

Rafael Carmona sostiene que el PSOE ha negociado un "pelotazo urbanístico"

Reyes Rincón

Un informe técnico firmado por Manuel Ángel González Fustegueras, director de la oficina del nuevo PGOU de Sevilla, desaconseja la oferta de Mills Global para construir en los aparcamientos de Isla Mágica un centro comercial y de ocio similar al complejo Xanadú que tiene esta empresa en Madrid. El delegado de Urbanismo, Emilio Carrillo, negó que negocie con la empresa. Sin embargo, su antecesor en el cargo, el andalucista Rafael Carmona, insiste en que el actual delegado y su gerente, Manuel Marchena, han mantenido dos reuniones con la multinacional.

Más información
El urbanismo distancia a dos amigos

Mills Global pretendía construir un gran centro de dos plantas ubicados en los actuales aparcamientos de Isla Mágica. El complejo preveía 170 tiendas, 16 locales de restauración y un gran almacén. Además, destinaba 4.319 metros cuadrados a salas de cine; 1.879, a discoteca; y 2.581, para uso deportivo. Además, el proyecto contaba con una edificabilidad superior a los 97.000 metros cuadrados y cuatro plantas de aparcamiento subterráneo con 1.235 plazas.

Sin embargo, según el avance del PGOU, la edificabilidad de estas parcelas no puede superar los 51.660 metros y las plazas de aparcamiento tienen que ser inferiores a 880.

La oposición municipal dio por hecho que el actual gobierno iba a dar el visto bueno al proyecto porque lo incluyó en el orden del día de la comisión de planificación del próximo día 27. "Es mi obligación dárselo a conocer a todos los grupos, porque aquí las cosas se deciden ahora entre todos. Pero eso no quiere decir que esté a favor de una determinada operación", afirmó Carrillo.

Para ratificar la oposición de su departamento, mostró el mencionado informe, fechado el 2 de octubre, que concluye que la propuesta "no contribuye en nada a mejorar las conexiones ni a la implementación de usos productivos y de desarrollo tecnológico". Además, el documento afirma que la integración del complejo comercial con el paisaje de la ribera del río "resulta por lo menos dudosa" y "empeora la situación de aparcamientos y accesos". Carrillo reconoció haberse reunido con Mills Global, pero asegura que fue el pasado mes de abril y en su calidad de presidente de Isla Mágica, cargo que ocupó hasta el pasado viernes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Su antecesor en Urbanismo, el andalucista Rafael Carmona, sostiene, sin embargo, que Carrillo y su gerente de urbanismo, Manuel Marchena, se han reunido al menos una vez después de las elecciones con los dueños de Xanadú, entre cuyos socios, según reveló el pasado jueves la Cadena SER, está la familia de Ahmed Chalabi, miembro del Consejo de Gobierno impuesto por George Bush en Irak.

Carmona asegura que la operación gestada entre Mills y los actuales responsables de Urbanismo pasaba por la entrada de la multinacional en el accionariado de Isla Mágica, participada en un72% por las cajas de ahorro sevillanas El Monte y San Fernando y la malagueña Unicaja. Siempre según el anterior delegado, "con el paso del tiempo, Mills y las cajas solicitarían la compra de esos suelos, las cajas se desembarazarían luego del proyecto y Xanadú obtendría la rentabilidad esperada y pegaría el gran pelotazo". Carmona, informado después de las palabras de Carrillo y del informe, afirmó: "Una cosa es la voluntad política y otra la decisión de los técnicos".

La comisión de planificación también estudiará la oferta de Heineken para el traslado de la fábrica de Cruzcampo, que ocupa 170.000 metros cuadrados en una de las zonas más caras de la ciudad. Heineken pretende combinar usos lucrativos (para sufragar su nueva inversión) con equipamientos públicos y un gran parque.

Emilio Carrillo no quiso avanzar ayer su posición sobre la oferta de la empresa holandesa porque, aseguró, ésta le había llegado por escrito apenas 24 horas antes. Según el delegado de Urbanismo, será la comisión de planificación, la que, con el informe técnico por delante, decida sobre la misma.

Rafael Carmona, por su parte, insiste en que, incluso siendo él delegado de Urbanismo, los socialistas negociaron a sus espaldas con Heineken la recalificación de ésta parcela.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_