Tres detenidos por falsificar certificados de defunción en Granada
La juez titular del Juzgado de Instrucción número tres de Granada, Aurora Fernández García, ha ordenado en los dos últimos días la detención de tres personas, uno de ellos abogado, como presuntos responsables de una trama de falsificación de certificados de defunción falsos.
El letrado, Manuel M. V. permanece en la prisión provincial de Granada y es considerado el jefe de esta trama que, presuntamente, podría estar detrás de varios casos en los que la emisión y presentación ante las autoridades de esos documentos falsos sirvieron a dos delincuentes condenados para eludir la cárcel.
La juez Fernández García ha declarado el secreto del sumario durante un mes. Además del letrado, han sido imputados una mujer y un hermano del abogado como presuntos encubridores.
El primero de los casos de documentación falsa se conoció el mes pasado, aunque el hecho delictivo fue cometido dos años antes. Los familiares de Francisca M. H., alias Paquitina, presentaron en 2001 un certificado de defunción que acreditaba la muerte de ésta. Con este certificado Paquitina eludía entrar en la cárcel para cumplir una condena de 10 años que le fue impuesta en 1999 por tráfico de drogas. Tras el descubrimiento de la falsedad de los documentos, la condenada ingresó en prisión. Ahora siguen el mismo camino quienes presuntamente colaboraron de algún modo en el delito.
Las investigaciones policiales llevaron hasta un grupo de abogados que, presuntamente, podría haber colaborado de alguna manera en ese y, al menos, otro caso similar.
El miércoles por la mañana, los agentes retuvieron en comisaría a seis abogados y una procuradora. De allí los trasladaron al juzgado para que prestaran declaración. En los interrogatorios, que duraron más de 16 horas, se personó una comisión del Colegio de Abogados de Granada para seguir las declaraciones de los acusados. Según fuentes judiciales, este apoyo es una potestad de los letrados cuando son imputados en algún delito y llamados a declarar.
Según informaba ayer el diario Granada Hoy, el segundo caso de certificado falso pudiera ser el de un acusado de traficar con cocaína, muerto hace dos meses cuando el caso ya tenía fecha de comienzo en la Audiencia Provincial.Además, según informa este mismo diario, no es el primer caso en el que se ven imputados el letrado y su hermano. Según Granada Hoy, el juez del Juzgado de Instrucción número 5 de Granada, Joseph Sola, los acusa de un delito de obstrucción a la justicia por influir en un caso de secuestro. Los imputados, presuntamente, trataron de influir en la víctima para que en su declaración minimizara lo ocurrido con el fin de rebajar la trascendencia de los hechos.
Fuentes judiciales citadas por el diario aseguran que el abogado encabezó las supuestas gestiones para presionar al secuestrado, un ciudadano marroquí. Los acusados negaron su implicación en los hechos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.