El 75% de los conductores menores de 25 tramitó un parte de accidente en 2002
Tres de cada cuatro jóvenes, menores de 25 años, con carné de conducir tramitó un parte por accidente de tráfico durante el pasado año en la Comunidad Valenciano. Ése es uno de los datos que se desprende del estudio que ayer presentó el Real Automóvil Club de Catalunya (RACC) en Valencia sobre siniestralidad de más de un vehículo con una muestra de 5.494 accidentes en el conjunto de las tres provincias.
La franja de edad que mayor siniestralidad registra es la de menores de 25 años, con algo más de un 74% del total de partes. De ellos, el 35,82% son siniestros relativos al estacionamiento o a las maniobras de entrada y salida. Ese porcentaje es aún mayor en el tramo de edad que va de los 26 a los 29 años, en el que supone un 39,64%. Alberto Valero, responsable de correduría del RACC, señaló en la presentación ayer de los resultados del estudio que "el tramo de edad que se considera como conductor ideal está entre los 30 y los 44, en el que ya se han superado los cinco años que se considera pasan para dominar la conducción y en el que se mejora el comportamiento en la circulación". Según Valero, "los niveles de siniestros menos importantes son más elevados y de escaso peligro". En ese tramo de edad, por ejemplo, el porcentaje de accidentes por invasión del carril contrario es del 1,70%, mientras que en el tramo de 18 a 25 años es del 2,07% y en el de 26 a 29 años es del 2,31%. "La variación en la cifra es importante por lo que supone en el resultado del siniestro, que normalmente es trágico", dijo Valero. De hecho, los accidentes que provocan más lesiones son precisamente los de invasión del carril contrario, un 12,50% del total de las que se registraron. El 64,77% de los lesionados en territorio valenciano se produjeron en accidentes relativos a preferencias y alcances, estos últimos suponen el 44,61%.
Del conjunto de accidentes que se registraron en 2002 en las carreteras de la Comunidad Valenciana, el 53% son siniestros urbanos de poca importancia, aparcamientos y maniobras de marcha atrás fundamentalmente. El 28% se debe a alcances y preferencias, especialmente en las rotondas. El estudio señala este apartado como uno de los más repetidos entre la población que conduce y es mayor de 65 años cuando se enfrenta a la circulación en rotonda.
El estudio del RACC sitúa a los conductores valencianos como los terceros de España, detrás de Madrid y Barcelona, en número de accidentes registrados el pasado año. Cada 4 minutos y 36 segundos ocurre un siniestro en las carreteras de Valencia. El RACC incidió en que el mayor número de colisiones se produce por despistes y no guardar la distancia de seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.