La edición de Art Futura se extiende por primera vez a seis ciudades españolas
John Gaeta y Greg Juby presentarán su trabajo en las tres entregas de Matrix Revolution - El colectivo Lynn Fox destaca en la recreación digital de formas orgánicas con su trabajo para la cantante islandesa Björk
La XIVª edición del festival de arte y tecnología más veterano de España intenta poner en práctica uno de los imperativos de la gestión cultural de los últimos años y por primera vez descentraliza sus actividades.
Los actos centrales del festival, que se celebra desde hoy hasta el domingo, siguen produciéndose en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, pero también en otros cinco espacios: La Casa Encendida de Madrid, el Marco de Vigo, el Artium de Vitoria, la Fundación Cristóbal Gabarrón de Valladolid y el Parque de las Ciencias de Granada.
En estas ciudades se proyectarán las obras de la sección audiovisual del festival, que consta de 10 horas de proyecciones que incluyen el Art Futura Show con piezas de animación por ordenador nacionales e internacionales y el estreno de la selección del festival de cine digital Restfest 2003.
Montxo Algora, director del festival, ha dedicado sus mayores esfuerzos a juntar un cartel de reconocidos especialistas de todas las áreas de la cultura digital. Destaca Sam Chen, un virtuoso de la animación, que trabajó en solitario durante tres años para crear Eternal Gaze, que trata los últimos años de Alberto Giacometti.
Como cada año, también estarán los artífices de las grandes macroproducciones de Hollywood. En este caso se trata de John Gaeta y Greg Juby, de ESC, la compañía creada por los hermanos Wachowski, autores de la saga Matrix, que presentarán su trabajo (incluida la tercera entrega Matrix Revolution), e impartirán un taller.
En el campo de los visuales para música destacan las obras centradas en la recreación digital de formas orgánicas del colectivo Lynn Fox, considerado la revelación del año por su trabajo con la cantante islandesa Björk, para la que han realizado la espectacular pieza Nature is Ancient.
Galería de 'software art'
La crítica de arte digital estará representada por uno de sus principales teóricos, el ruso Lev Manovich, docente de teoría del new media art en la Universidad de California y autor de The Language of New Media, uno de los textos fundamentales sobre tecnología y creación. Con él debatirá Steve Sacks, propietario de la galería Bitforms de Nueva York, probablemente la primera persona en el mundo exclusivamente dedicada al arte digital. "Como galerista uno de los retos más estimulantes ha sido definir, comercializar y legitimar el software art. ¿Cómo coleccionarlo? ¿Cómo valorarlo? ¿Cómo conservarlo? y, sobre todo, ¿tendrá valor en el futuro?", se pregunta Sacks.
Completan el programa, entre otros, el holandés Hoogerbrugge, que presentará sus creaciones en Flash y una sesión de presentaciones y debates alrededor del tema monográfico "La ciudad como escenario de videojuegos, los videojuegos como nuevo espacio urbano".
En el debate participará uno de los miembros del colectivo Blast Theory, ganador de la última edición de los premios Ars Electronica con Can You See me Now?, un juego donde la mitad de participantes está delante de una pantalla y la otra mitad recorre las calles de su ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.