_
_
_
_
Útil
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Espía como puedas

Chiqui de la Fuente

A LA HORA DE DESCARGAR programas, archivos o documentos de la Red podemos encontrar que el fichero que se ha guardado en el disco duro no se corresponde con el tipo de archivo que se estaba esperando encontrar. Esto puede ser debido a varias circunstancias. Por un lado, puede que la información contenida sea, digamos, confidencial y necesite ir escondida dentro de otro archivo para que no se vea a simple vista cuál es su contenido real.

Por otro lado, el fichero puede ser demasiado grande para descargarlo de una vez, y vaya partido en varios trozos para que, al llegar al destino, el usuario sea el que lo junte en su propio ordenador con una aplicación específica.

Una de estas aplicaciones es Camouflage. Se trata de una utilidad (su descarga ocupa dos megas y medio) gratuita que se instala muy rápidamente y su uso es realmente sencillo. Incluso si se desea que el programa esté en castellano se puede descargar un parche de 117 KB, que la traduce. Para ponerlo en funcionamiento, tan sólo hay que hacer clic sobre el archivo que se desee ocultar y elegir la opción Camuflar. Aparecerá entonces un menú donde se muestra el archivo a esconder. Dándole a Siguiente se encuentra una ventana donde hay que indicarle el archivo donde se quiere ocultar el fichero, el sitio donde se quiere guardar y opcionalmente si se quiere proteger con contraseña. Una vez hecho esto, se creará el fichero en el sitio indicado sin menor rastro del archivo escondido.

Más información
COMPUTERCONTRACTOR:
HISPANICOWEB:
HACHAWEB:

Para recuperar un archivo que está camuflado, de nuevo el botón derecho del ratón y elegir la opción Descamuflar. Aparecerá un menú donde hay que insertar la contraseña (si la tuviera) y hecho esto, aparece una lista con los archivos que contiene ese archivo. Se selecciona los que interesen, se le indica dónde se quiere guardar y con aceptar el fichero estará listo para ser usado.

Una aplicación muy sencilla, pero que en más de una ocasión puede ser realmente interesante.

Y si el fichero es demasiado grande, puede venir cortado en varios (con extensión *.0 y números sucesivos). En ese caso habrá que utilizar el Hacha. Esta utilidad freeware ocupa tan sólo 120 KB. No necesita instalarlo y con sólo hacer clic en el ejecutable aparece la ventana principal y única del programa.

Tiene la opción de unir archivos creados con esta aplicación o de crear ficheros partidos (también se le puede indicar el tamaño de los ficheros resultantes). Tan sólo tiene dos opciones a la hora de crearlos: que en el lugar del disco duro hay que dejarlos y si se quiere que se borre el original una vez haya terminado el proceso. Realmente simple pero muy efectiva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Chiqui de la Fuente
Es responsable de Formación de Redacción y ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS en diversos departamentos: Nuevas Tecnologías, Confección, sistemas editoriales... Es autor del blog Publizia y tiene una perra que se llama Rosca.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_