"Todo está inventado, pero se puede reciclar y renovar"
Manuel Ruiz (Linares, 1978) ganó la noche del pasado martes el certamen regional de diseño de la semana de la moda de Jaén, Pasarela. El año pasado también llego a la final y, en la feria internacional de la moda vasca de 2001, fue premiado con una beca.
Pregunta. El que la persigue la consigue.
Respuesta. Supongo que sí. Aunque, hace un año que termine mis estudios y lo único que tengo claro es que todavía tengo mucho que aprender. La teoría la sé, ahora me hace falta mucha práctica.
P. ¿Qué puertas le abre este premio?
R. Todavía no lo sé, pero desearía que muchas. De momento, tengo 4.500 euros para seguir creando.
P. Para vestir, ¿se queda con el hombre o con la mujer?
R. He vestido niños, hombres y mujeres. Es verdad que estas últimas dan más libertad a la hora de crear. Sin embargo, me quedo con el hombre y en el reto de innovar en la ropa masculina.
P. ¿Cómo?
R. Pienso que en moda está todo inventado, pero se puede reciclar y renovar a través de los tejidos o en los cortes.
P. ¿El diseño es lo más importante?
R. No. Para hacer un buen traje, a parte de diseñarlo, tienes que tener junto a ti a un buen equipo. Es tan importante la modista que cose como la persona que corta o plancha. Influye todo.
P. De todas las prendas, ¿con cuál se quedaría?
R. Personalmente, me quedo con el vaquero. Aunque sea un tópico decirlo, es una prenda muy versátil y que da mucho juego según se convine.
P. Su próxima colección.
R. Ahora no tengo nada planeado. Acabo de terminar un desfile y me toca descansar. Además, tengo que volver a mi trabajo como patronista de una firma de Madrid.
P. ¿Cuánto tiempo se tarda en preparar una colección?
R. Depende del número de creaciones. Yo he tardado tres meses para realizar esta colección de ocho modelos. Le he dedicado muchas horas, aunque mi madre, cosiendo, y otros amigos me han ayudado a montarla.
P. ¿A quién vestiría?
R. Vestiría a cualquiera con personalidad y estilo. Nunca le dejaría algo mío a alguien con mal gusto.
P. ¿A qué modelo le gustaría ver con sus creaciones?
R. A Inés Sastre y a Bimba Bosé. Son dos estilos antagónicos, pero que se complementan muy bien.
P. ¿Cómo ve el sector de la moda en Andalucía?
R. Tiene que mejorar, lo veo un poco estancado y hay que renovarse. Es una pena que los que estamos empezando nos tengamos que marchar fuera para trabajar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.