Fraga aboga ante Aznar por reformar "sin complejos" el texto constitucional
El presidente de la Xunta de Galicia y fundador del PP, Manuel Fraga, defendió ayer la necesidad de acometer "sin complejos" reformas concretas de la Constitución, en contra de la línea que sostiene su partido. Fraga, que fue uno de los ponentes de la Carta Magna, pronunció en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas una conferencia bajo el título La Constitución vista hoy. Entre los asistentes se encontraba el presidente del Gobierno, José María Aznar.
Fraga dijo que la Constitución también se defiende "reformándola puntualmente en el tiempo" y abogó por "empezar a desdramatizar la necesidad de una revisión" de la ley fundamental. Se mostró partidario de "proponer y sopesar muchas reformas constitucionales concretas" para "tenerlas teóricamente a punto, de manera que, en el momento en que el juego político lo permita, se vayan introduciendo como enmiendas". Fraga aludió al "consenso virtual", sin el apoyo de los partidos nacionalistas, y abogó por el "consenso real", con el respaldo nacionalista. Aseguró que el terrorismo es "la causa principal que inhibe todo proceso de enmienda constitucional ahora y de desarrollo político después".
Tras recordar que, como líder de Alianza Popular, estuvo en contra del Título VIII de la Constitución, que regula el Estado Autonómico, reconoció que éste ha permitido conciliar la unidad de España con niveles de autogobierno impensables hace dos décadas y que él ha cambiado de opinión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.