_
_
_
_
_

Anticorrupción cita a dos altos cargos de la Hacienda vizcaína

Íñigo de Barrón

La Fiscalía Anticorrupción ha citado a declarar a Javier Muguruza, ex director de Hacienda de la Diputación de Bizkaia, y a Juan Ramón Ybarra, actual subdirector de Inspección de esa institución, en calidad de "investigados" por supuestos tratos de favor que pudieron recibir diferentes personas físicas y jurídicas. La declaración de Muguruza e Ybarra se producirá, con toda probabilidad, durante esta semana. Ambos declaran como investigados y no como imputados, porque no hay, al menos por el momento, una denuncia formal de la fiscalía.

Javier Muguruza, que fue número dos de Hacienda, abandonó recientemente su puesto para pasar al despacho de abogados Ricardo Gomeza. Su jefe, el que fuera máximo responsable de la Hacienda vizcaína, Javier Urizarbarrena, también ha abandonado su puesto ya que fichó, el 1 de julio pasado, por la asesoría fiscal PriceWaterhouseCoopers (LadwellPWC).

Fuentes oficiales de la Diputación Foral de Bizkaia confirmaron los hechos, si bien indicaron que "la fiscalía no se ha dirigido a la Diputación ni al departamento de Hacienda como tal, sino a esas dos personas concretas".

La investigación se inició el pasado 10 de marzo cuando se personó la fiscal Teresa Gálvez en Bilbao e inició interrogatorios a medio centenar de funcionarios. Según fuentes cercanas a la investigación, el proceso comenzó por una denuncia de un inspector de la propia hacienda foral, que se quejó de que se habían retirado algunos expedientes.

En un escrito posterior, la mayoría de los inspectores mostraron su apoyo al compañero que denunció la situación y destacaron su profesionalidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_