Salvador Távora une el flamenco y la música de Carl Orff
El grupo La Cuadra de Sevilla estrena mañana jueves Imágenes Andaluzas para Carmina Burana en el Teatro Lope de Vega. Se trata de un espectáculo teatral de Salvador Távora sobre las músicas y coros de Carl Orff. La obra, que estará en cartel hasta el próximo 19 de octubre, cuenta en su elenco con Alicia Murillo (soprano solista); Lalo Tejada (bailaora); Marco Vargas (bailaor), y Ana Real (cantaora), entre otros. Los Carmina Burana son una antología de poemas medievales -religiosos, políticos, morales y, sobre todo, eróticos- a partir de unos manuscritos que fueron redactados con bastante probabilidad en los siglos XII y XIII. Los manuscritos fueron hallados en la abadía de benedictinos de Beuren. El compositor Carl Orff (Múnich, 1895-1982) se sintió tan atraído por estos textos que compuso la cantata Carmina Burana, que fue estrenada en 1837 y le dio fama mundial.
Távora señala que el espectáculo "es una locura, quizás más que una locura, un atrevimiento de la imaginación". A lo largo de 14 escenas el coro de sopranos y la cantaora, la soprano solista, las bailaoras y bailaores, los jinetes, los músicos y dos monjes enanos se adueñan del escenario en un marco que busca conciliar culturas. Távora dio cuenta ayer, en la presentación de la obra, de las dificultades que encuentra para explicar Imágenes Andaluzas para Carmina Burana. "Son 35 años de debate estético-cultural y, sin embargo, en estas 14 obras -en casi todas- no he podido explicar nunca los argumentos", dijo.
El dramaturgo indicó que sus explicaciones pueden buscarse más "en el lenguaje físico que en el verbal". "Confieso que me encuentro totalmente preso cada vez que quiero explicar el espectáculo. Salen las cosas tan de dentro, tan cercanas a momentos bellos, a la estética que tenemos en Andalucía", agregó Távora.
Lenguaje popular
"Me encuentro empobrecido de palabras. Me entra una sensación de impotencia. ¿Por qué? Porque no obedece a una obra de teatro hecha con los modelos habituales, en un lenguaje puramente popular como es el flamenco, en un marco de música culta, académica, como una pieza sagrada en el panorama musical en el mundo. He tratado de asimilar todas las músicas de Carl Orff", dijo Távora para explicar la imbricación entre la música del compositor y el flamenco.
Távora hizo votos "por terminar en el teatro con ese concepto pequeño-burgués de la clasificación de las artes". "Tenemos la guitarra y la música de Carl Orff. Queremos que el teatro sea en el futuro algo que no sea para contar una historia, sino para contar muchas historias. He desistido totalmente de querer explicarme por qué me emociona. Cuando en el arte podamos dar explicación del arte se acabó el arte. Este espectáculo es a veces ilógico e irrazonable", comentó Távora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.