Un fármaco y una anfetamina para alucinar

El éxtasis está compuesto de metilendioximetanfetamina (MDMA), un derivado de las anfetaminas que se sintetiza en los laboratorios. Su concentración en las pastillas oscila entre el 25% y el 40%. El resto de la cápsula o del líquido lo componen sustancias como la lactosa, que sirve como soporte de la droga, y fenacetina. Este compuesto se utiliza para bajar la temperatura del cuerpo y su concentración suele ser del 10%. Con esta última sustancia se frenan las consecuencias del MDMA y se protege al consumidor de posibles efectos cardiovasculares, según fuentes policiales.
Se presenta bajo diversos nombres comerciales, como marcas de coches (Mitsubishi), o por sus denominaciones en inglés: smile (sonrisa). La última en los mercados madrileños es el ocho y medio, que llega recién importado de los laboratorios holandeses, en especial de Amsterdam, y es introducido por el aeropuerto de Madrid-Barajas o a través de viajes por carretera, dada la ausencia de fronteras interiores.
Los jóvenes suelen tomar estas drogas para aguantar sin dormir entre 48 y 72 horas, pero cuando dejan de consumirlas el cuerpo les pasa factura por no haber dormido y haber sometido al cuerpo a esa sobreactividad. Se basan en el aumento de adrenalina, lo que produce sensación de euforia y mayor confianza en los movimientos, lo que puede producir problemas si conducen un automóvil. Las drogas incrementan la actividad circulatoria y respiratoria, con el consiguiente aumento del trabajo del corazón y sus posibles consecuencias: infartos o hemorragias cerebrales.
La ketamina produce efectos alucinógenos, por lo que ha sido desterrada en muchos países. En usos no médicos se emplean dosis bajas que oscilan entre los 50 y los 150 miligramos. Sus efectos comienzan en un par de minutos y duran menos de una hora. Los consumidores se sienten flotar y pierden parcialmente la noción del tiempo y del espacio. Esto es debido a que la ketamina interrumpe las vías cerebrales y produce bloqueo sensorial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Tras un fin de semana de espera, Petro decreta la emergencia económica en Colombia
Trump eleva el tono contra Maduro: “Si se quiere hacer el duro, será la última vez que lo haga”
Trump eleva el tono contra Maduro: “Si se quiere hacer el duro, será la última vez que lo haga”
Al menos cinco muertos y dos supervivientes al estrellarse un avión de apoyo médico de la Marina mexicana en Texas
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































