_
_
_
_
Crónica:FÚTBOL | Copa del Rey
Crónica
Texto informativo con interpretación

Una Copa fuera de lugar

La coincidencia con la clasificación de la Eurocopa desvirtúa en torneo sorprendente pero lastrado por las ausencias

La Copa se tambalea. Veinte partidos de clasificación para la Eurocopa 2004, otros veinte de selecciones sub-21... y treintadosavos de final de la Copa del Rey española. La Federación Española de Fútbol no encuentra la manera de revitalizar un torneo presuntamente arraigado en el entorno futbolístico, pero abandonado por igual por los estamentos federativos y por los clubes de Primera, que lo entienden como un engorro.

Resulta sintomático que la pagina web de la federación, a fecha de ayer, aún no contemplara los horarios de los partidos e incluso incurriera en errores respecto a la fecha de la disputa de los partidos. Así, oficialmente, la FEF no divulgó los horarios oficiales, ya fuera mediante su web o vía fax, por ejemplo. ¿Problemas de mudanza -la federación cambió ayer de sede- o competición menor?

Más información
Químicos, policías y carniceros
Kluivert carga con la cruz de Rivaldo
Último tren para Djalminha

La federación encontró en la fórmula de partido único, al modelo inglés, la manera de revitalizar una competición niguneada. La emoción del fracaso de los grandes equipos puso una pizca de pimienta en un torneo mortecino y subyugado por los grandes campeonatos internacionales. Y ¿por qué no jugar el martes, en vez del miércoles? "Porque ese es el calendario propuesto por la Asamblea de la LFP y aprobado por la Federación y porque probablemente muchos equipos se hubieran negado a jugar domingo-martes", afirma Rogelio Núñez, del Gabinete de Comunicación de la Federación. "Al final, ¿cuántos equipos alinean a sus principales figuras en la los primeros partidos de la Copa del Rey?" se pregunta. "Además, el calendario único internacional deja pocos resquicios, sobre todo cuando hay una Eurocopa y las competiciones nacionales tienen que acabar antes de tiempo".

Lo cierto es que algunos equipos salen teóricamente muy dañados. El Elche no aceptó el adelantamiento de su partido y el Espanyol no podrá contar con los sub-21 Bertrán, David García y Jarque, a pesar de que la selección no se juega nada en el envite. Los tres chicos tendrán que concentrarse mañana a las 11 de la mañana en un hotel de Madrid. Eso sí: no irán a Armenia hasta el jueves, puesto que juegan el viernes, pero se les ha prohibido incorporarse el mismo día del viaje. ¿El motivo de tanta firmeza? "España sub-21 se juega su prestigio". Sin los convocados por Iñaki Sáez, más lesionados y sancionados, el Espanyol tendrá ocho bajas en Elche.

De los mayores, Xabi Alonso, el bético Joaquín o el atlético Torres también se perderán la Copa del Rey, convocados por la selección española, entre otros internacionales reclamados por la selección de su país. En conclusión: ni los equipos menores verán a los ídolos mayores, ni los equipos mayores podrán contar con ellos, si así lo quisieran.

Nadie contento y la competición al descubierto. Javier Irureta, técnico del Deportivo, insistió en su batalla contra la modalidad de Copa: "Induráin no daba ventaja a sus rivales. No soy partidario de este sistema" [a partido único en una competición libre], dijo ayer el técnico vasco. Nadie está contento con una Copa fuera de lugar, a la que algunos han puesto remedio jugando hoy, en vez del miércoles, fecha en la que se concentran las selecciones nacionales.

El Madrid, con los 'pavones'. Descartados por razones internacionales Ronaldo, Beckham, Zidane, Helguera y Michel Salgado y, probablemente Figo, incluido en la lista de 18 futbolistas facilitada ayer (sólo se puede contar con 16), el Madrid jugará en San Sebastián de los Reyes con los pavones y los suplentes de los galácticos. La curiosidad puede ser ver a Borja en el medio centro, uno de los quebraderos de cabeza del Real Madrid en la presente temporada, tras la marcha de Makelele. El San Sebastián de los Reyes ha ampliado a 7.000 las localidades del estadio Nuevo Matapiñonera.

Rubén, novedad en el Barça. El Barcelona aceptó finalmente jugar en la hierba artificial de Gramanet y no podrá contar con los internacionales Rustu (Turquía) y Quaresma (Portugal, sub-21). Además, Rijkaard ha prescindido de Luis Enrique y Gerard, tocados, y de Reiziger, por decisión técnica. Como meta suplente viaja Rubén, que no es titular en el Barça B.

El Athletic, sin concesiones. Ernesto Valverde, técnico del Athletic, no quiere sustos ante la Gimnástica de Torrelavega (vicecolista en Segunda B) y ha realizado una convocatoria de 17 futbolistas sin concesiones ni rotaciones. Sorprende la ausencia de Julen Guerrero, junto a Javi González, Del Horno, o el joven Endika Bordas. Por lo demás, el equipo será muy similar al que juega en la Liga.

El Villarreal y los fantasmas. Al Villarreal le apeó la pasada temporada el Hércules en la primera eliminatoria. El Alicante, su rival, se cargó a Espanyol y Valencia a las primeras de cambio. Riesgo absoluto. Benito Floro alineará un once de gala con pocas alteraciones. No están las cosas en Villarreal para apuestas en la Copa.

El Valencia sin rotaciones. El Valencia, campeón en 1999, no quiere sustos. Habrá rotaciones. Descansarán previsiblemente Cañizares y Carboni pero no habrá más concesiones al Castellón, su rival, cuarto en su grupo de Segunda B.

Irureta, enfadado. Irureta está en desacuerdo absoluto con la Copa del Rey. Lo dice y lo repite y ha protagonizado sonoras iniciativas, como impugnar un campo de hierba artificial la pasada temporada. Deportivamente, revolucionará el equipo dando entrada ante el Compostela a los desheredados de la plantilla, entre ellos Djalminha

Ángel Villena, presidente del San Sebastián de los Reyes, frente a la taquilla.
Ángel Villena, presidente del San Sebastián de los Reyes, frente a la taquilla.ALEJANDRO GONZÁLEZ (DIARIO AS)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_