Manifestación en Carmona por la agresión a un profesor
Varios cientos de personas se manifestaron ayer en Carmona (Sevilla) contra la agresión sufrida la pasada semana por un profesor del instituto Maese Rodrigo y contra los actos vandálicos que realiza de vez en cuando un grupo de jóvenes en el centro, problema que abordará el próximo lunes la Junta Local de Seguridad.
La marcha transcurrió sin incidentes entre el instituto, ubicado en la carretera Carmona-Viso, y la céntrica plaza de Arriba de Carmona, y en ella participaron entre 400 y 500 profesores, padres de alumnos y estudiantes de éste y otros centros educativos de esa localidad, informó el su director del instituto, Carlos Cid.
El director del centro, que tiene 750 alumnos, dijo que con la protesta exigen soluciones a las continuas "molestias" que sufren por parte de "pandillas de gamberros" y que llegaron a su "punto culminante" cuando el pasado miércoles le pegaron a un profesor al salir del centro.
Según Cid, este suceso se produjo cuando varios jóvenes, que no tienen ningún vínculo con el centro, empezaron a insultar y escupir a un matrimonio de profesores, tras lo cual, cuando el agredido paró el vehículo y les llamó la atención, "se le tiraron encima" y le propinaron un puñetazo en la garganta.
Este profesor presentó un parte médico y denunció los hechos ante la Guardia Civil, indicó el director, que recalcó que estos jóvenes actúan así "como forma de diversión" y forman "un grupo grande".
Clima de inseguridad
Reclamó que se adopten medidas para acabar con "el clima de inseguridad" que hay y recuperar la tranquilidad en el centro, pues este "grupo de gamberros" insulta y escupe por las ventanas a los maestros, tira piedras e impide el normal desarrollo de las clases. "Queremos que alguien haga algo", agregó Cid, quien reconoció que la Policía Local y la Guardia Civil suelen patrullar por la zona, aunque consideró que es insuficiente, pues los gamberros saltan la valla y huyen cuando aparecen los agentes, y después regresan.
El alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, de Izquierda Unida, anunció ayer que ha convocado para el próximo lunes la Junta Local de Seguridad tras pedirlo el Consejo Escolar, reunión en la que estarán el director del centro y representantes de los padres para intentar resolver con distintas medidas este problema.
El alcalde expresó su rechazó por estos actos vandálicos y mostró la solidaridad del Ayuntamiento con la comunidad educativa ante un problema "preocupante y que está afectando a todos los institutos" dentro del fenómeno sociológico en el que, según dijo, se ha convertido la actitud violenta de una minoría de jóvenes y ante la que los padres y los profesores se ven "impotentes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.