_
_
_
_

300 juicios por año

A la luz de las estadísticas, el actual Tribunal del Jurado no parece problemático ni por el número de juicios que celebra, ni por el porcentaje de suspensiones que se registran, muy inferior a las de los órganos judiciales profesionales.

Según la Memoria del fiscal general del Estado, los juicios celebrados ante el Tribunal del Jurado arrojaron 322 en 2002, cifra muy similar a los 333 del año anterior. Es decir, se trata de cambiar una ley que afecta a poco más de tres centenares de juicios, mientras los celebrados por los juzgados de lo penal se situaron en 121.056 y ante las Audiencias Provinciales la cifra fue de 8.439 (6.015 abreviados y 2.424 sumarios).

El fiscal del Estado también destaca que el porcentaje de suspensiones "se incrementó notablemente" en el Tribunal del Jurado, "pues de las cifras de un 3% y un 4% de suspensiones se pasó al 8,7%". En cambio, señala que en los demás juicios se detectaba una "notable disminución" del 6% al 7%.

Pero a pesar de tal disminución, el porcentaje de suspensiones de juicios triplican las de juicios con jurado, ya que se sitúan en un 26% para los juicios abreviados ante el juzgado de lo penal; en un 27% en los abreviados ante la Audiencia Provincial y en un 22,4% en los sumarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_