_
_
_
_
_
Entrevista:Rafael Simancas | Candidato del PSOE | NUEVAS ELECCIONES EN LA COMUNIDAD DE MADRID

"Abstenerse es votar a los especuladores y a Tamayo"

Pregunta. ¿Por qué se va a fiar ahora la gente de una lista que ya votó el 25 de mayo, con el resultado de dos tránsfugas que han obligado a repetir las elecciones?

Respuesta. Los corruptos fueron expulsados. La candidatura está configurada por personas decentes, comprometidas con el interés general y sólo con el interés general. Por el contrario, el PP mantiene en sus filas y en sus listas a personas sobre las que han recaído acusaciones muy graves, desde el secretario general en Madrid, Ricardo Romero de Tejada, hasta los Bravo Vázquez, Sánchez Lázaro y Alberto López Viejo, estrecho colaborador, por cierto, de Esperanza Aguirre.

P. ¿Incluirá en su Gobierno a personas que tengan negocios urbanísticos o empresas relacionadas con el mundo del suelo?

Más información
La izquierda lleva a los comicios promesas contra la corrupción
Simancas promete construir 100.000 viviendas protegidas en Madrid si gana las elecciones

R. Rotundamente, no. Mi Gobierno será un Gobierno con las manos libres, sin hipotecas, autónomo frente a los especuladores del suelo en Madrid. Haremos frente a la especulación que ha encarecido brutalmente el precio de la vivienda. Modificaremos la Ley del Suelo y construiremos vivienda social para cuantos la necesiten, a 90.000 euros de media para la venta y a tres o cuatro euros de media por metro cuadrado para el alquiler. Un eventual Gobierno de Esperanza Aguirre estaría demasiado condicionado por los amigos especuladores de Romero de Tejada.

P. ¿Qué propuesta principal nueva lleva a estas elecciones tras lo ocurrido el 25-M?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Planteamos tres grandes propuestas. Primero, un conjunto de reformas políticas e institucionales para defender y mejorar el sistema democrático. Segundo, la garantía de un Gobierno decente, que se guía por los valores de la mayoría, valores de progreso, y no por los intereses de unos pocos poderosos. Y tercero, un programa que procure viviendas sociales para todos, empleos estables y con derechos, seguridad en las calles, servicios públicos de calidad e igualdad de oportunidades en la sanidad, la educación, la atención a mayores; infraestructuras de transporte público reforzadas; impulso a la investigación y la innovación tecnológica y una apuesta por la creación y el disfrute de la cultura.

P. La división de la izquierda en Caja Madrid ¿afectará a acuerdos poselectorales con IU?

R. El PSOE tiene un proyecto autónomo y acudimos a estas elecciones con el propósito de obtener una mayoría suficiente para gobernar si así lo quieren los ciudadanos. Si la decisión de los electores no otorga mayoría absoluta a ninguna fuerza, se abrirá una oportunidad para el diálogo y el acuerdo, como ocurre en cualquier democracia europea madura. Sorprende la hipocresía del PP, que denuncia posibles acuerdos entre PSOE e IU, pero aplica acuerdos con quien sea preciso para mantener el control sobre el poder y el dinero.

P. ¿Qué es lo peor de la candidata Esperanza Aguirre?

R. Sus hipotecas y su falta de transparencia. No es fiable. ¿Por qué no quiere mantener un debate con el resto de los candidatos? ¿Por qué no da a conocer su patrimonio, sus rentas, las actividades privadas de su familia? ¿Cuantos pelotazos urbanísticos como el de Guadalajara ha disfrutado su familia? Los ciudadanos tienen derecho a deducir que oculta algo comprometedor. ¿Qué facturas tiene pendiente de pagar a quienes le han ofrecido está segunda oportunidad? ¿Qué hipotecas tiene con su jefe político Romero de Tejada y sus amigos especuladores? Demasiadas preguntas sin respuesta, demasiada opacidad. Los ciudadanos exigen, con razón, transparencia y autonomía respecto a intereses espúreos.

P. ¿Cual es su peor enemigo electoral, además de la abstención?

R. El riesgo de la resignación que propugna el PP. Resignarse y abstenerse supone dar por buena la operación que ha burlado el voto de los ciudadanos y ha robado un Gobierno, el Gobierno que necesita Madrid. Abstenerse es votar a Tamayo, a Romero de Tejada, a Bravo y a Vázquez y a los especuladores. Por eso invitamos a los ciudadanos a la participación, a defender la democracia frente a las chequeras, a defender el voto votando, a apostar por un Gobierno decente.

Las respuestas de los tres candidatos son consecuencia de un cuestionario por escrito remitido a Esperanza Aguirre (PP), Rafael Simancas (PSOE) y Fausto Fernández (IU) el pasado jueves por la mañana y contestado el viernes por la tarde.

Rafael Simancas saluda en un mitin.
Rafael Simancas saluda en un mitin.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_