Un grupo de oncólogos cree que el uso terapéutico del 'cannabis' reduce los vómitos en personas con cáncer
Un grupo de oncólogos valencianos que ha elaborado el primer manual español en tratamiento de soporte contra el cáncer considera que el uso terapéutico del cannabis reduce los vómitos en personas que padecen esta enfermedad. Ésta es una de las recomendaciones debatidas durante la primera reunión de trabajo sobre el tratamiento del soporte en el paciente oncológico celebrada en Valencia.
En la reunión, los expertos también plantearon la necesidad de crear una unidad multidisciplinar destinada a mejorar la calidad de vida del enfermo oncológico, ya que "el primer obstáculo para el buen funcionamiento de este tratamiento complementario de la quimio y la radioterapia es la falta de agilidad administrativa en la sanidad".
El manual elaborado defiende la multidisciplinariedad con el objetivo de mejorar la calidad de vida del enfermo. El manual, destinado a expertos y que se publicará antes de fin de año, pretende ser un texto "fundamental para ayudar al paciente a superar o sobrellevar una enfermedad", de la que cada año se diagnostican en la Comunidad Valenciana 15.000 nuevos casos.
También se abordó la necesidad de que los pacientes oncológicos no se sientan solos o abandonados. Así, el citado grupo de expertos plantea la necesidad de que los oncólogos tengan conocimientos de psicología para transmitir al paciente mensajes positivos.
Durante esta reunión también se abordaron otro tipo de cuestiones, como la herencia genética en los tumores, los tratamientos simultáneos y las condiciones necesarias para mejorar la calidad de vida del paciente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.