La Guardia Civil detiene a 138 inmigrantes en las costas de Cádiz, Granada y Almería
La Guardia Civil detuvo ayer a 52 inmigrantes en La Línea de la Concepción (Cádiz), 19 en Salobreña (Granada) y 67 en Almería. En total, 138 indocumentados acabaron en los centros de acogida andaluces su travesía por el Estrecho. Uno de los interceptados en Cádiz sufrió heridas en los brazos y fue asistido por Cruz Roja.
La primera operación policial se saldó con 19 inmigrantes indocumentados de origen magrebí, entre ellos una mujer, detenidos en una cala del término municipal de Salobreña (Granada).
El desembarco se produjo a primeras horas de la mañana en la zona conocida como El Cambrón, situada en el barranco del Zafío, adonde fue localizada la embarcación neumática con la que alcanzaron tierra, una zódiac de cinco metros de eslora provista de un motor de 25 caballos. Los agentes mantuvieron un dispositivo de búsqueda en la zona al sospechar que algunos integrantes de la expedición consiguieron eludir la intervención policial. Además, un pescador halló por la mañana, a una milla de La Rábita, perteneciente al término municipal de Albuñol (Granada), una embarcación neumática vacía en la que presumiblemente viajaron inmigrantes que lograron alcanzar tierra.
La Guardia Civil también interceptó ayer frente a las costas de La Línea de la Concepción (Cádiz) una embarcación neumática con 52 inmigrantes indocumentados a bordo. La lancha fue abordada a una media milla al sureste de Punta Europa.
Las expediciones más numerosas fueron detectadas en Almería, donde fueron detenidos 67 inmigrantes magrebíes, entre los que se encontraban tres menores, que viajaban a bordo de dos embarcaciones.
La primera de las embarcaciones, en que la que viajaban 34 inmigrantes, entre ellos los tres menores, fue avistada durante la noche del sábado al domingo por el servicio aéreo de la Guardia Civil de Almería y fue trasladada hasta el puerto de Adra (Almería).
Una segunda embarcación fue avistada ya de mañana por un hombre que alertó al Instituto Armado de la presencia de una embarcación a unas tres millas al sur de Balerma, en El Ejido.
Las 33 personas que viajaban en la embarcación, todas de origen magrebí y en buen estado de salud, fueron trasladadas al puerto de Almerimar, en El Ejido (Almería). Los menores fueron entregados al servicio de menores de la Junta de Andalucía para su custodia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cádiz
- Granada
- Pateras Estrecho Gibraltar
- Almería
- Pateras
- Provincia Granada
- Provincia Cádiz
- Inmigración irregular
- Provincia Almería
- Política migratoria
- Andalucía
- España
- Estrecho Gibraltar
- Costas
- Aguas territoriales
- Fronteras
- Política exterior
- Relaciones exteriores
- Inmigrantes magrebíes
- Inmigrantes
- Migrantes
- Inmigración
- Migración
- Demografía
- Sociedad