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Reportaje:

En busca de la nueva radio

Periodistas y creadores discuten en Barcelona sobre la renovación del medio

"La radio, desde que no piensa, vive mejor. No sufre, pero vive mejor (...). Los oyentes, desde que no piensan, viven mejor. No sufren, pero viven mejor". El párrafo forma parte del programa que Celia Montalbán y Javier Gallego realizaron el pasado jueves en Barcelona dentro del encuentro Open Radio, que dirige Josep Maria Martí, director de la cadena SER en Cataluña y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ellos, junto a otros profesionales del medio y jóvenes creadores, se reunieron durante esta semana en el Centro de Cultura Contemporánea de la ciudad para estudiar el presente y los nuevos caminos que se le abren a este medio que se ha ido cargando en los últimos años "de un tufillo rancio", como considera Gallego. Él, junto a Montalbán, fue finalista en 2002 del concurso de nuevos formatos que se organiza dentro de este foro con Especia Melange, que emitió Radio 3.

Federico Volpini, ex director de Radio 3, piensa que el principal problema de este medio "es que ha dejado de escucharse. Salvo en el caso de los informativos, el resto de la programación se ha reducido a un murmullo". Las emisoras generalistas mantienen unas parrillas que parecen clónicas: magacín al que le sucede un informativo y vuelta al magacín. Jaume Piqué, profesor de la Universitat Pompeu Fabra, relacionó este modelo "con el ansia de discutir, de llenar la radio de palabras, que surgió tras los 40 años de silencio por la dictadura". Piqué se mostró optimista y anunció "el fin de esta etapa" con la llegada de la radio digital y la extensión de Internet. "Además, si oyen ahora un Protagonistas de hace 20 años y lo comparan con el actual, probablemente no tendrán nada que ver. La innovación se va realizando poco a poco", dijo.

Los especialistas anunciaron una radio más segmentada, alternativa y capaz de interactuar con otros medios. Un modelo que viene defendiéndose desde hace años, pero que no acaba de cuajar. Durante esta semana, los barceloneses han podido conocer esta nueva radio gracias a las emisiones para Internet en http://openserver.cccb.org o con programas hechos desde las calles del barrio del Raval. "Éste es uno de los principales defectos de la radio, que se niega a salir a la calle, a transmitir sus sonidos", manifestó Piqué. Dentro del encuentro se premiaron espacios como el dramático de ciencia-ficción DiariX, Los patrulleros del espacio, de Judith Llop e Irene Pitarch; el magacín Consultorio psico-ilógico de Selena Trancis, de Tudi Martín; y el espacio cultural Dona a la finestra (Mujer en la ventana), de Sonia Carmona y Sergi Torres.

"No entiendo que se le exijan unos criterios estéticos a cualquier medio de comunicación y no se haga lo mismo con la radio. No se trata sólo de llenarla de palabras, sino hacer una radio sonora, cargada de valores artísticos", defendió Celia Montalbán. Volpini, por su parte, recordó que innovación no es sinónimo de poco comercial.

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