_
_
_
_
Crítica:FOLK | Radio Tarifa
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Patera ibérica

Presentaban el disco grabado hace un año durante un concierto en Toronto. Se titula Fiebre -humor negro involuntario al poder,se relaciona con la temida gripe asiática-, y es el cuarto en 10 años. Por si necesitara algún aval exterior, lo ha publicado en Reino Unido World Circuit, el sello de Cooder y los venerables cubanos, y en Norteamérica lo trabaja Nonesuch, cuyo catálogo se nutre de exquisiteces.

Entre una gira por Estados Unidos, agobiante por las medidas de seguridad, y algún que otro abuso, y la que les han cancelado allá porque son malos tiempos para la morería, Radio Tarifa se dejó ver por fin en su base logística. La propuesta no encierra ya misterios: música andalusí, con instrumentación y lenguaje adaptados a nuestro tiempo. Una mezcla de lo armónico europeo y lo modal mediterráneo -con lo que Occidente rompió hace 500 años por atribuírselo al enemigo: lo árabe anda siempre oculto en la música tradicional española-.

Radio Tarifa

Faín S. Dueñas (percusión), Benjamín Escoriza (voz), Vincent Molino (vientos), Jaime Muela (flauta travesera y saxo soprano), Amir Haddad (laúd árabe), Jorge Gómez (guitarras), Sebastián Rubio (percusión) y David Purdye (bajo). Sala Caracol. Madrid, 2 de octubre.

Estuvieron invitados la gaitera Merche Trujillo y el cantaor Falo Jiménez, al que Benjamín Escoriza no escatimó alabanzas. Faín permanece atrás en el escenario. Es la referencia más sólida en la programación de esta original emisora. Desde el primer instante, con La Canal y El mandil de Carolina, se vio que sonaba de miedo. Radio Tarifa emite ahora con una potencia y nitidez realmente notables. Los músicos que acompañan a los tres fundadores -el granadino Benjamín, el vallisoletano Faín y el francés Vincent- llevan ya tiempo rodando con ellos, y se nota. En Osú, Oye China o ese Sin palabras con la sensualidad sinuosa que se le atribuye a la música árabe y que ilustró Teresa con sus contoneos.

Probablemente sea el grupo español que mayor viabilidad tiene en el mercado internacional de las músicas étnicas: una patera que se cuela en otros estados de la cristiandad con mayor fortuna que la mayoría de los inmigrantes. Los pacientes artesanos que llevan como regalo tesoros musicales con los que poder sobrevivir al dictado del ritmo único.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_