Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Versión española', de La 2, abre el debate a un grupo de alumnos de escuelas de cine

Con el estreno de la ópera prima de Víctor García León, Más pena que gloria, se inicia esta noche (22.35) la sexta temporada de Versión española. El espacio de La 2 que dirige Santiago Tabernero y presenta Cayetana Guillén Cuervo llega con novedades. "Volvemos con la ilusión, el entusiasmo y la energía de los novatos, aunque cada vez es más difícil sorprender", dijo ayer Tabernero en una rueda de prensa, y añadió: "Siempre es posible encontrar cómplices que impulsen iniciativas como el certamen de guiones o el Concurso Iberoamericano de Cortometrajes", recordó el director y también guionista, que actualmente prepara su debut en la realización de largometrajes con Vida y color.

El reto más importante de esta edición será la presencia, por primera vez en la historia del espacio, de un grupo de "30 o 40 estudiantes de escuelas de cine, siempre los mismos, que participarán en el coloquio y consultarán sus dudas con los invitados", en palabras de Cayetana Guillén. "Los alumnos pueden vivir estos encuentros como una actividad extraescolar de lujo", apuntó Tabernero.

Con la apertura del plató al público, los responsables de Versión española pretenden dar un paso más y enriquecer el debate con las preguntas de los futuros profesionales de la industria cinematográfica. "Quizá se pierda intimidad, pero dinamizará la marcha del espacio", subrayó el director.

Versión española conservará su estructura habitual. Cayetana Guillén hará la presentación de la película, que incluirá un reportaje sobre la misma, y después de su proyección, que se mantiene sin cortes publicitarios, "una de las grandes conquistas de Tabernero", según la presentadora, comenzará una charla de media hora con los asistentes al debate. Además, la revista seguirá de cerca la actualidad con una breve sección de dos minutos sobre estrenos y festivales. Asimismo continúa con sus series temáticas 'Clásicos en blanco y negro', 'El extraño viaje', 'Clásicos populares', 'Clásicos modernos' y 'Versión latina'.

El Bola, de Achero Mañas; Todos a la cárcel, de García Berlanga; Amor, curiosidad, Prozac y dudas, de Miguel Santesmases, y Monos como Becky, de Joaquim Jordà, son algunos de los títulos que se emitirán próximamente. Este año, para redondear la cita de los viernes, al finalizar Versión española, el espacio Cine Club ofrecerá otra película con acento nacional. La buena vida, el primer trabajo de David Trueba, abre hoy (1.45) la temporada. Cactus, París-Tomboctú, Mensaka y La fuente amarilla son otros de los filmes que podrán ver los espectadores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de octubre de 2003