_
_
_
_
_

El IVAM muestra las fotografías de la coleccionista Patricia Sandretto

La exposición recoge casi 200 imágenes de 50 artistas internacionales

Fotografías de artistas consagrados como Cindy Sherman, Larry Clarck, Matthew Barney o Nan Goldin conviven con instantáneas de jóvenes fotógrafos italianos en la exposición titulada Imágenes de nuestro tiempo, que ayer se inauguró en el IVAM. El material expuesto procede de la Colección de Sandretto Re Rebaudengo, cuya propietaria ha reunido en menos de 10 años un importante archivo de la fotografía contemporánea.

"¿Existe una fotografía, una sola, que llevarías siempre contigo?", pregunta el comisario de la exposición, Filippo Magia, a la coleccionista, Patricia Sandretto. "Matthew Barney", responde ella en el texto introductorio del catálogo. "Cada vez que me cruzo con sus obras en casa", aclara, "me siento feliz de tenerlas, y no sé si podría separarme de ellas". La misma fotografía de portada, una pareja de bailarines country en una metafórica jaula dorada de la serie Cresmaster 2, es de Barney, artista norteamericano de 36 años, ganador del premio Europa 2000 en la Bienal de Venecia y del primer premio Hugo Boss del Guggenheim, entre otros méritos.

Las obras expuestas en el IVAM, donde permanecerán hasta enero de 2004 para luego ir a la Galleria d'Arte Moderna de Bolonia, proceden de la propia casa de Sandretto y de los dos espacios que posee la fundación en Turín y en Guarene. Los conocidos retratos orientales de Nobuyoshi Araki, las escenas inquietantes de Cindy Sherman, las irreales atmósferas realistas de Barney, junto a los ambivalentes personajes de Catherine Opie o las instantáneas de Larry Clark, entre el fotoperiodismo y lo conceptual, conviven en la exposición con otros artistas reconocidos internacionalmente y una serie de jóvenes fotógrafos italianos, como Paolo Bernabini, que cierra la exposición con la fotografía titulada 900 kilómetros, justamente la distancia entre "un lugar de divertimento" y "un lugar de sufrimiento", en palabras de Filippo Magia.

El título de la muestra, Imágenes de nuestro tiempo, traduce a las claras su intención, ya que con ella "se pueden apreciar las útlimas tendencias", al decir de Kosme de Barañano, director del IVAM. Patricia Sandettro, cuyas opciones personales determinan los parámetros de la colección y, por tanto, de la exposición que ahora se puede ver en Valencia, dijo ayer que si no están representados todos los artistas contemporáneos, es porque su interés se centra en el tema que trabajan. "Ese interés", señaló el también comisario Josep V. Monzó, "se centra en el mundo que nos rodea y las gentes que lo pueblan". Gente anónima, pero no vulgar, cabría añadir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_