_
_
_
_

Maragall dice que no es justo enviar agua del Ebro adonde la malgastan

Camps critica el proyecto de 'eurorregión' del socialista en las Cortes

"No enviaremos una gota de agua por un principio de equidad: no es justo que el agua del Ebro llegue a comunidades que no implantan políticas de ahorro y que no necesitarían el agua que piden", afirmó ayer en Deltebre el candidato socialista a la presidencia de la Generalitat catalana, Pasqual Maragall. Las afirmaciones del líder del PSC fueron tachadas por el PP valenciano, que también descalificó su proyecto de eurorregión, de "insultantes".

Pasqual Maragall se trasladó ayer hasta el Delta del Ebro para presentar su programa medioambiental y se reunió con miembros de la Plataforma en Defensa del Ebro, contrarios al PHN, con los que se comprometió a oponerse no sólo al trasvase hacia la Comunidad Valenciana y Murcia sino también a la transferencia de aguas hacia Barcelona.

El líder de los socialistas catalanes culpó del trasvase a la derecha española que utiliza el PHN como objetivo "porque no tiene otra causa que no sea el antiterrorismo" y aseguró que si las comunidades que tienen previsto recibir el agua del Ebro hubieran aplicado políticas de ahorro y de gravamen fiscal sobre el agua, "ahora no les haría falta". Maragall recordó que en Barcelona ya se ha demostrado que "a un determinado precio se estanca el consumo del agua", por lo que a su entender, "y por un principio de equidad", no es justo que comunidades que aplican políticas de ahorro de agua tengan que cederla a comunidades que la malgastan. El trasvase del Ebro, según el socialista, es culpa del retraso histórico del PP y de "la anemia, inoperancia, pereza y voluntad de permanencia de CiU en el gobierno, porque el Ebro es el gran fracaso ambiental de CiU".

Maragall se presentó en el sur de Cataluña como único garante, en caso de resultar elegido presidente autonómico, del río Ebro, "que otros podrían sacrificar por querencia a gobernar". El candidato del PSC justificó "la guerra pacífica y legítima" de los antitrasvase y exhortó a que en las tierras del Ebro la revuelta se produzca también en la elección de los dirigentes locales, con el fin de erradicar de la zona el caciquismo.

El socialista tuvo que lidiar ayer con uno de los aspectos más polémicos y que más podía distanciarlo de la Plataforma en Defensa del Ebro: si bien el PSC se ha mostrado contrario al trasvase hacia el sur, ha resultado por el contrario más flexible respecto al trasvase norte y que llevaría agua hacia Barcelona, mediante la conexión de las cuencas de los ríos Ter, Llobregat y Ebro. Los socialistas mantienen su postura por cuestiones de "emergencia" y recuerdan que la detracción de agua podría ser de alguno de los ríos del norte hacia el Ebro. La Plataforma se muestra contraria a cualquier trasvase. Los socialistas suscribieron ayer un manifiesto en el que se oponen al proyecto existente para la conexión de cuenca, "porque por dimensiones es un trasvase" y se comprometen a disponer en cinco años de los medios necesarios (políticas de ahorro, uso de nuevas tecnologías...) para evitar el uso de la interconexión.

Las declaraciones de Maragall fueron recibidas con indignación en el PP de la Comunidad Valenciana y Murcia. El portavoz parlamentario del PP en las Cortes, Serafín Castellano, calificó las manifestaciones de "insultantes, ofensivas e insolidarias con el pueblo valenciano". Castellano replicó: "La ofensa de Maragall es ya reiterada, ya que primero pretende que la Comunidad Valenciana sea un apéndice de esa obsoleta e inconstitucional idea de los países catalanes, y ahora pretende negarnos el agua, un bien tan básico y esencial".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por la mañana, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, había descalificado nuevamente, aunque con menor virulencia que Castellano, el proyecto de eurorregión de Maragall.El portavoz del Grupo Popular, Serafín Castellano, preguntó ayer en la sesión de control al presidente de la Generalitat, por el proyecto de eurorregión planteado por Pasqual Maragall. Tras una larga introducción en la que descalificó en repetidas ocasiones a los socialistas -el presidente de la Cámara le recordó que la pregunta iba dirigida a Camps y no a la oposición- Castellano interrogó al jefe del Consell sobre el proyecto de Maragall. Francisco Camps, en un tono mucho más relajado, explicó que la rechaza de plano y que la iniciativa de eurorregión sólo tiene como objetivo "tensionar la vida política" y apartar a la Comunidad Valenciana de su camino de prosperidad dentro de la Constitución y el Estatuto.

La pregunta formulada por el PP a Camps fue objeto de un cruce de acusaciones entre socialistas y populares en el interior del hemiciclo, al considerar el PSPV que se utilizaba un mecanismo de control al jefe del Consell para atacar a la oposición. Camps en su intervención lamentó que haya personas en la Comunidad Valenciana que crean que planteamientos como los de Ibarretxe o Maragall son serios y sentenció: "Nosotros a lo nuestro".

En medio del cruce de la batalla dialéctica entre populares y socialistas, dos elementos más contribuyeron a espesar aún más el debate entre los dos grandes partidos. En la Diputación de Alicante todos los grupos políticos (PP, PSPV y Mixto) aprobaron una moción por unanimidad en la que se solicita "a la Comisión Europea que reconozca como parte interesada a los representantes políticos y técnicos de la Comunidad Valenciana y que se permita la igualdad de oportunidades para exponer posturas acerca de la financiación del Plan Hidrológico Nacional" y se insta al Gobierno para que "se realicen con la máxima celeridad todas las obras previstas en las inversiones para la ejecución del PHN".

Por otro lado, el presidente de Aragón, el socialista Marcelino Iglesias, anunció su intención de proponer en breve la creación de una eurorregión que aglutine a las comunidades autónomas del eje del Ebro, con capitalidad en Zaragoza y que serviría para impulsar el comercio y las comunicaciones.

Iglesias se mostró partidario de que se pueda mantener la eurorregión que propone Pasqual Maragall y la que él mismo está dispuesto a impulsar, ya que "son compatibles entre sí y no existe una exclusividad que impida estar en unas o en otras", ya que Aragón comparte muchos ejes de desarrollo.

Mientras el debate entre comunidades autónomas se avivaba en base al PHN y las eurorregiones, en las Cortes Valencianas, los portavoces de la oposición Joan Ignasi Pla (PSPV) y Joan Ribó (L'Entesa) interpelaron a Camps sobre el estado de los servicios de urgencias en los hospitales y las razones de la anunciada reforma de la ley de Patrimonio. Respecto a la primera de las cuestiones el jefe del Consell indicó que la cobertura sanitaria será del 100% en esta legislatura; sobre la segunda evitó dar una respuesta concreta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_