Un Qaly es un año de vida
Psicólogos, economistas generales y economistas de la salud se dan cita los días 3 y 4 de octubre en torno a un seminario sobre las dificultades y el futuro de la investigación en programas sanitarios, adoptando la medida denominada Qaly.
Las sesiones organizadas por Departamento de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Alicante y el IVIE, Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, se desarrollarán en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
El Qaly es, en la actualidad, la medida más utilizada de resultados en salud: Un Qaly es, genéricamente, un año de vida ajustado por la calidad.
La idea es que, cuando los años de vida se viven en perfecta salud, cada año tiene una valoración completa de una unidad, pero si estos años se viven con una salud deteriorada, cada uno de estos años se reduce convenientemente. La forma de medir los beneficios de un programa sanitario consiste en agregar el número potencial de Qalys ganados por la aplicación de dicho programa.
La evaluación económica de los programas sanitarios alternativos,normalmente, sigue un esquema coste-beneficio. Los costes se miden en términos monetarios, y los beneficios, como hemos indicado anteriormente, en Qalys. De acuerdo con este criterio, entre diferentes programas alternativos, se suele elegir el que ofrece un menor coste por Qaly, o, en otras palabras, el que proporciona mayor numero de Qalys a un coste dado.
A pesar de su popularidad, la medida Qaly no esta exenta de
dificultades. Uno de los principales problemas consiste en que, a la hora de su elicitacion, aparecen discrepancias entre los diferentes métodos utilizados. Otro de los problemas proviene del empleo de Qalys para evaluar perfiles completos de salud, no crónicos, cuando en su obtención se han empleado perfiles crónicos. No está claro qué tipo de tasa de descuento se debería aplicar para el futuro. Finalmente, los supuestos que las preferencias, individuales y sociales, deben cumplir para poder aplicar la metodología Qaly, son altamente restrictivas, y existen numerosos experimentos que detectan violaciones sistemáticas de tales propiedades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.