_
_
_
_
Reportaje:

Despega el Madrid olímpico

Las piscinas de los Juegos, que seguirán los criterios medioambientales más exigentes, estarán finalizadas en 2007

Mábel Galaz

No hubo primera piedra pero sí un gesto y muchos buenos propósitos. El gesto de Alberto Ruiz-Gallardón en el momento de presentar el centro acuático para Madrid 2012 fue convocar a las portavoces de la oposición Trinidad Jiménez (PSOE) e Inés Sabanés (IU); y los buenos propósitos, el compromiso público de que esta instalación, y todo el proyecto olímpico en general, "seguirá los criterios medioambientales más exigentes".

Y es que tanto PSOE como IU han insistido ante Ruiz-Gallardón en crear un proyecto olímpico sostenible para reforzar el consenso que todos los partidos han sellado en torno a Madrid 2012. "Si somos capaces de dotar a la ciudad de un nuevo significado en términos humanos y de desarrollo, entonces el objetivo se habrá cumplido", señaló el alcalde. "Lo importante será lo que hayamos hecho mediante una arquitectura y un urbanismo nuevos, poniendo un pie en el nuevo Madrid", añadió.

El estadio de La Peineta se ampliará para acoger hasta 55.000 espectadores

Feliciano Mayoral, consejero delegado de la oficina olímpica, ha dado prioridad a dos instalaciones: el estadio olímpico, que será el de La Peineta y que se reformará, y el Centro Acuático - en el que se disputarán todos los deportes de agua-, una instalación diseñada por el arquitecto Juan José Medina. El Centro Acuático, colindante al estadio de La Peineta, estará formado por tres cajas de cristal. Será un espacio transparente, diáfano, versátil y ecológico. El complejo se levantará sobre una superficie de 22.000 metros cuadrados y su aforo oscilará entre los 2.000 y los 17.000 espectadores. Su coste asciende a 108 millones. "El edificio ha sido diseñado para que se convierta en un ejemplo de edificación sostenible, que respete el ahorro energético. Las instalaciones consumirán gas natural, que supondrá la disminución de emisiones de CO2. Como refrigerante se utilizará amoniaco, que no daña la capa de ozono", explicó Ruiz-Gallardón.

El Comité Olímpico Internacional (COI), a la hora de valorar a las ciudades aspirantes, divide los proyectos en tres áreas y una de ellas es la medioambiental. No sólo Madrid, sino todas las capitales candidatas, realizan importantes apuestas en esta materia. Londres, por ejemplo, se ha comprometido recientemente a unos Juegos respetuosos con el medioambiente. El alcalde de Londres, Ken Livingstone, ha anunciado: "Nuestro regalo al movimiento olímpico y a los londinenses será transformar 1.500 acres de la deprimida zona de Lower Lea Valley en un revitalizado, sostenible barrio del siglo XXI. Para eso necesitaremos el más alto nivel en diseño, calidad, gestión de los recursos y protección ambiental".

Para realizar esta parte del proyecto olímpico, Feliciano Mayoral ha anunciado que se creará una división medioambiental que en una primera fase dependerá del área de Urbanismo y conforme avancen los plazos tendrá entidad propia. Los partidos de la oposición y los grupos ecologistas serán consultados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El alcalde informó ayer de que en estos momentos se está preparando para su aprobación inicial el Plan Especial que integrará todas las instalaciones incluidas en el Anillo Olímpico. También se prepara el proyecto de urbanización y ampliación del estadio de La Peineta hasta 55.000 espectadores con posibilidad de añadir otros 20.000. "En total, 816.000 metros cuadrados de los que la mitad son zonas verdes", añadió el alcalde.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_