_
_
_
_
_

La ONU toma el mando en Liberia en medio de fuertes enfrentamientos

Naciones Unidas tomó ayer el mando de la misión en Liberia, en donde se encuentran unos 3.500 soldados africanos, en su mayoría nigerianos, desplegados hace más de dos meses en el país para garantizar un proceso de paz que ponga fin a 14 años de enfrentamientos. Se espera la llegada de otros 11.500 soldados para completar el despliegue de un total de 15.000 cascos azules, que convertirán a Liberia en la mayor misión de la ONU en el mundo.

Simultáneamente, ayer abandonaron el país las últimas tropas estadounidenses, poniendo fin de esta manera a la intervención de Estados Unidos en Liberia, algo que ha sido criticado por las organizaciones humanitarias. "El mensaje es que a Estados Unidos no le preocupa. El mensaje es 'hemos dado nuestro golpe y, si las cosas se ponen difíciles, es el problema de otro", afirmó Joel Chanay, directivo de la organización Refugees International.

El primer día del mandato de la ONU se vió empañado por los peores choques entre fuerzas rebeldes y soldados del Gobierno desde que el antiguo presidente, Charles Taylor, abandonara el país a principios de agosto. Tres civiles murieron en los enfrentamientos registrados en un suburbio de Monrovia. El intercambio de disparos se produjo, según afirmaron testigos, cuando fue atacado el convoy que transportaba al líder rebelde, Sekou Conneh en su primera visita a la capital desde hace más de tres años. Las tropas de la ONU, que debieron intervenir para controlar la situación, fueron criticadas por permitir a Conneh estar acompañado por guardaespaldas fuertemente armados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_