_
_
_
_
_

Estefanía refleja las desigualdades que genera el desarrollo en su último libro

El periodista intenta "poner la economía en su sitio" en un ensayo

Las condiciones de vida han mejorado más en el último siglo que en todo el resto de la historia de la humanidad, pero también es el periodo en el que más grandes son las desigualdades. Éste es el punto de partida del último libro del periodista Joaquín Estefanía, La cara oculta de la prosperidad, economía para todos (Taurus), en el que el director de la Escuela de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid / EL PAÍS repasa la historia para intentar poner "la economía en su sitio" y acercarla al ciudadano de a pie.

"La desigualdad se alimenta de la riqueza del sistema", afirma en su ensayo Estefanía, que ha sido director de EL PAÍS y director de Opinión de este periódico. Mientras se han producido "mejoras de las condiciones de vida", han aparecido "desigualdades nuevas crecientes", explicó el autor en la presentación del libro en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en la que estuvo acompañado por el escritor Juan José Millás y el humorista y pintor Andrés Rábago (conocido como El Roto).

Estas desigualdades son de todo tipo: económicas, de género, digitales, educativas, tecnológicas, laborales, generacionales... En muchas ocasiones, a juicio de Estefanía, a medida que se avanza en los niveles técnicos y económicos se retrocede en el aspecto social. Ésta es "la cara oculta" de la prosperidad, expresión que da título al ensayo: "Las desigualdades nunca estuvieron tan extendidas; han generado una especie de apartheid universal".

En la maraña de nuevos acontecimientos que caracterizan a la sociedad actual (globalización, nueva economía, aumento de la pobreza, crisis bursátiles), Estefanía considera esencial "poner la economía en su sitio".

La guerra de Irak

A modo de ejemplo, el periodista se refirió a la guerra de Irak. Frente a la intepretación, promovida desde Washington, de que la invasión del país árabe y la caída del régimen de Sadam Husein era una guerra por las libertades, existe otra defendida por los que aseguran que la única motivación fue el petróleo. Pero las cosas no son tan simples. Para Estefanía, a esta última motivación se antepondría el objetivo geopolítico e ideológico de Estados Unidos, que busca consolidar su hegemonía a través del poder militar y financiero.

Ante esta compleja realidad, Estefanía "da una gran cantidad de datos para saber qué está ocurriendo entre bambalinas", afirmó Andrés Rábago, en un estilo, según Millás, más propio del "relato que del ensayo". La economía, afirmó Estefanía, "necesita democratizarse" para acercarse al público y dotarse de un "ámbito propio" que lo relacione con la realidad, al que puede accederse a través de la literatura y de los medios de comunicación. El libro pretende acercar esta ciencia a todos, para entender a quién beneficia y a quién perjudica cada decisión. "No creo que éste sea un libro de economía, sino que tiene dos pretensiones: perder el miedo a la economía y explicar lo que está pasando".

De izquierda a derecha, Millás, Estefanía y Rábago (<i>El Roto</i>), ayer, durante la presentación del libro. 

/ MANUEL ESCALERA
De izquierda a derecha, Millás, Estefanía y Rábago (El Roto), ayer, durante la presentación del libro. / MANUEL ESCALERA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_