_
_
_
_
_

El tiro más caro de Van Nistelrooy

Holanda deja al delantero sin selección por su mala reacción tras un cambio

Diego Torres

Ruud van Nistelrooy, delantero del Manchester United y el mejor jugador de la selección de Holanda, era un tipo de buen talante al que la mala suerte y la incomprensión llevan camino de convertir en otro Eric Cantona. Otro enfant terrible felizmente exiliado en Old Trafford. Fenomenal en el Manchester y maldito en su selección.

Una semana después de desatar una polémica en Inglaterra -¿provocaron sus artimañas la expulsión de Vieira y Lauren, del Arsenal?-, pitado y abucheado en los campos rivales cada vez que toca el balón, Van Nistelrooy recibió una mala noticia del extranjero en forma de notificación oficial federativa. El seleccionador de Holanda, Dick Advocaat, lo castigaba por cometer un acto de indisciplina. La pena: dejarlo fuera de la lista para jugar el último partido de clasificación para la Eurocopa 2004, contra Moldavia. El delito: protestar una sustitución pateando una botella de agua mineral, gesto tan extendido en el mundillo del fútbol como lanzar escupitajos al césped.

Jugador nacido fuera de los semilleros donde tradicionalmente se han cultivado las estrellas del fútbol holandés, Van Nistelrooy, natural de Oss, no tuvo más remedio que desarrollarse de forma lenta. En el interior del país las escuelas de fútbol no estaban tan avanzadas como en Amsterdam o Rotterdam y las evoluciones de un joven espigado y poco dado a las virguerías pasaban inadvertidas para los clubes más fuertes. Aún hoy, esos prejuicios culturales pesan sobre Van Nistelrooy cada vez que acude a la selección. En Holanda aprecian los controles de Bergkamp, los pases de Kluivert y la habilidad de Van der Vart mucho más que la potencia y la efectividad pura de Van Nistelrooy como definidor. Para colmo, cada vez que forma pareja con Kluivert la desconexión entre ambos se hace palmaria y la hinchada holandesa no se reprime y pita. Da igual que Van Nistelrooy sume siete goles en siete partidos en la Premier League. Con Holanda ha marcado uno solo en todo 2003.

La última vez en que Van Nistelrooy se perdió un partido internacional, la pareja de ataque de Kluivert y Van der Vart, en el Holanda-Austria, fue largamente celebrada. Al siguiente partido, contra la República Checa, Van Nistelrooy reapareció con la poca fortuna de siempre. Holanda fue goleada (3-1) y Advocaat lo sustituyó en el minuto 70. El punterazo al botellín fue la consecuencia además de una oscura pelea con Davids, expulsado poco antes.

Advocaat ha querido dar publicidad a su castigo marcando a un futbolista que nunca dio señales de indisciplina, que no bebe y que tiene fama de cordial y comedido. Quizá la pena oculte males mayores. Holanda deberá ir a la repesca para clasificarse para la Eurocopa mientras en el seno del equipo han rebrotado las divisiones por razones de raza -negros en torno a Davids, blancos aglutinados por Van Bommel- y los problemas derivados del alcoholismo. En este sentido, Ricksen ha sido apartado del equipo por derribar la puerta de un hotel a patadas en plena borrachera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_