De la Encina y el delegado de Empleo en Cádiz acusan al Gobierno de discriminar a los astilleros de la región
El diputado del PSOE por Cádiz Salvador de la Encina denunció ayer que la factoría de astilleros del grupo naval Izar en la ciudad de Cádiz no reparará finalmente los 18 buques de la VI Flota de los EEUU, como prometieron el ex ministro de Asuntos Exteriores Joseph Piqué; el ministro de Defensa, Federico Trillo, y la alcaldesa de Cádiz y presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez.
"Han mentido descaradamente", afirmó ayer De la Encina tras recibir una respuesta parlamentaria del Gobierno que afirma que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) no está "ni siquiera" negociando con la Defensa norteamericana algún tipo de contrato de este tipo.
El Gobierno detalla en su respuesta, según De la Encina, que las reparaciones de envergadura de los buques de EE UU son realizados en astilleros propios y que, además, disponen de buques-taller. Si son precisas obras de mantenimiento en el área del Mediterráneo, éstas son ejecutadas en Nápoles (Italia). La respuesta también detalla que puede alcanzarse un acuerdo técnico para que los buques de guerra de los EE UU "puedan ser retocados" en la base de Rota.
Chapa y pintura
"Todo se reduce a labores de chapa y pintura, lo que demuestra que los dirigentes populares mintieron y engañaron sin escrúpulos a los trabajadores y a la sociedad gaditana", lamentó De la Encina.
Por otra parte, el delegado de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Andalucía en Cádiz, Agustín Barberá, cuestionó la validez de las ayudas anunciadas por el ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, a la construcción naval. "Esperemos que no sea una vez más un engañabobos, porque este tipo de ayudas directas al sector naval están expresamente prohibidas por la Unión Europea", denunció Barberá, quien lamentó la incertidumbre que, a su juicio, atraviesan los astilleros andaluces desde que se produjo hace dos años la fusión entre las plantas civiles de AESA y militares de BAZAN en el actual grupo naval Izar. "Han pasado dos años y la situación de los astilleros es peor que antes", dijo.
"El mero anuncio que ha hecho el ministro podría ya implicar que se abra un expediente por parte de la Unión Europea sobre la legalidad de esta medida", explicó el delegado de Empleo, quien recordó que Bruselas obligó hace unos meses a los astilleros españoles a devolver unas ayudas similares que consideró ilegales.
El diputado nacional del PP por Cádiz Jesús Mancha afirmó ayer que el PSOE "no está legitimado para dar lecciones sobre la industria naval". Según explicó, mientras el PP "ha potenciado" la construcción naval del grupo naval Izar, el PSOE "diezmó esta actividad, eliminó miles de empleos y la dejó en fase terminal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.