Álvarez Cascos achaca a los socialistas el retraso en las obras de la autovía entre Córdoba y Antequera

El ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, culpó a los gobiernos socialistas de hacer "imposible" la finalización de la autovía entre Córdoba y Antequera en 2005 y les responsabilizó de fijar su terminación en 2007.

El ministro explicó que, tal y como van las obras, hay "margen suficiente" para cumplir este último plazo. Otra opinión alberga el senador socialista Pedro Rodríguez Cantero, quien recalcó que diez años después del inicio de los trámites, "sólo se han construido unos nueve kilómetros, mientras que en otros 40 están sin adjudicar la obra y de éstos, 30 no tienen proyecto", puntualizó.

Álvarez Cascos explicó que, desde que el PP entró en el Gobierno en 1996, ha sido aprobado el trazado, realizada la declaración de impacto ambiental y se han redactado todos los proyectos de los tramos de la autovía. No obstante, los proyectos de los tres tramos entre Encina Reales y Antequera aún no han sido terminados, según la última información de Fomento en una respuesta parlamentaria al senador socialista. Así, el plazo de redacción de estos proyectos venció entre noviembre de 1999 y julio de 2000.

El ministro recalcó que ya hay un tramo en servicio, la variante de Aguilar de la Frontera, seis tramos en obras y otros tres en fase de proyecto, aquellos cuyos plazos concluían entre noviembre de 1999 y julio de 2000, según la propia información de Fomento. Álvarez Cascos inquirió a los socialistas: "Existe margen suficiente como para que su finalización cumpla el compromiso que ustedes establecieron, en el año 2007".

El senador socialista recordó ayer que el PP había prometido finalizar esta vía en 2004. Rodríguez Cantero destacó la "permanente reivindicación" de la autovía Córdoba-Málaga, de la que sí está construido su tramo entre Antequera y Málaga, como eje alternativo de la N-331.

Esta carretera nacional soporta durante nueve horas al día un volumen de entre 1.600 y 1.700 vehículos. Muchos de ellos son camiones y es la única vía que usan los muchos trabajadores que se desplazan a Lucena y Córdoba desde los Campiña Sur de la provincia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 01 de octubre de 2003.

Lo más visto en...

Top 50