Artur Mas te llama
Una empresa contacta cada día con 4.000 personas en nombre de CiU y de su candidato a la presidencia de la Generalitat
Cada día, los teléfonos de un amplio edificio de la calle de Pujades de Barcelona echan humo. Desde estas oficinas, el candidato de Convergència i Unió (CiU) a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, contacta con miles de ciudadanos a un ritmo frenético. Más de 20 llamadas simultáneas. Cada hora, 300 personas descuelgan y al otro lado del hilo se encuentran con CiU. Después de un día de trabajo, el mensaje del candidato y conseller en cap ha llegado por teléfono a más de 4.000 personas, después de recabar su opinión.
Lógicamente, Mas no tiene el don de la ubicuidad, pero una legión de jóvenes contratados por la empresa Fonoservice llama en nombre del candidato y de CiU desde el centro de llamadas del número 77 de la calle de Pujades entre las nueve de la mañana y las nueve de la noche, repartidos en dos turnos. "Buenos días, le llamo de Convergència i Unió". "Buenas tardes, le llamo de parte de Artur Mas, de Convergència i Unió". "¿Prefiere que le hable en catalán o en castellano?". Durante todo el día, a todas horas, las mismas preguntas se repiten en la amplia pero oscura sala de la cuarta planta del edificio donde está ubicado el centro de llamadas, por la que pasan cada día unos 40 jóvenes que hablan en nombre de Artur Mas y de CiU.
Dos grupos de 20 jóvenes se turnan ante el teléfono y ofrecen vídeos y el programa electoral
La federación nacionalista ha decidido repetir la experiencia de mercadotecnia telefónica que ya impulsó en las pasadas municipales, pero a lo grande. En aquella ocasión, Fonoservice llamó a unas 100.000 personas para recabar opiniones sobre la ciudad de Barcelona en nombre de Xavier Trias, el alcaldable nacionalista.En estos momentos esa cifra ya ha sido superada con creces para la campaña de Artur Mas, iniciada hace casi dos meses.
La mecánica siempre es la misma. Tras presentarse, los jóvenes invitan a su interlocutor a expresar cuáles serían las dos medidas que tomaría de forma inmediata en el imposible caso de llegar a la presidencia de la Generalitat. Los trabajadores del centro de llamadas toman nota y agrupan las respuestas por ámbitos. Si notan receptividad, los entrevistadores van más allá: se ofrecen para enviar gratis todo tipo de información sobre Mas y CiU: el programa electoral, un DVD, un vídeo, incluso material publicitario para el teléfono móvil.
La tecnología del centro de llamadas es de las más avanzadas. Las llamadas se realizan de forma automática, sin necesidad de que los trabajadores marquen el número de forma manual, y el programa informático va seleccionando los hogares a los que aún no se ha llamado. El barrido es por zonas, exhaustivo y personalizado: en las pantallas aparecen siempre el nombre y los apellidos del titular del teléfono al que se está llamando, lo que facilita el trabajo del entrevistador. Cuando descuelgan, el joven contratado por Fonoservice pide siempre hablar con el titular y si éste no se encuentra en casa inicia el diálogo con la persona que ha atendido la llamada y en la lengua que prefiera. Ante unos medios técnicos tan sofisticados, no es extraño que los coordinadores de la encuesta exijan una alta productividad a los trabajadores: les reclaman un mínimo de 15 llamadas por hora.
Interés por el boxeo
Este ingente trabajo no servirá para elaborar el programa que la federación nacionalista aprobará este fin de semana, sino más bien para tomar el pulso a las inquietudes ciudadanas y promocionar a Mas. El programa electoral ya está cerrado, pero difícilmente podría incorporar algunas de las demandas expresadas. Según fuentes conocedoras de la encuesta, entre los que responden -muchos se niegan a hacerlo y cuelgan el teléfono de inmediato- abundan las propuestas contra la inmigración. Y no faltan las respuestas estrambóticas, que provocan carcajadas entre los jóvenes trabajadores, como la del ciudadano que dijo que lo primero que haría si fuera presidente de la Generalitat sería promocionar el boxeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.