_
_
_
_
_

'Mediterráneo Económico' alerta sobre las amenazas para el medio ambiente marino

La colección de estudios socioeconómicos que, con carácter semestral, edita el Instituto de Estudios de Cajamar bajo el nombre Mediterráneo Económico, presentó ayer su cuarto número, dedicado monográficamente al medio ambiente. La coordinación de la publicación la ha ejercido la eurodiputada Cristina García Orcoyen (PPE), quien indicó las principales amenazas que sobre el entorno mediterráneo se vislumbran a corto plazo: ordenación del territorio, el cambio climático, la preservación de la biodiversidad, los vertidos de aguas residuales, las prácticas agrícolas, la escasez de recursos pesqueros y la contaminación por hidrocarburos.

Sobre este último aspecto la coordinadora del estudio hizo una llamada de atención a lo sucedido en las costas de Galicia con el petrolero Prestige. "Habrá que pensar más en el gota a gota y en el día a día, ya que por el Mediterráneo circula el 30% del petróleo mundial y cada año llegan del orden de 650.000 toneladas de hidrocarburos. En ese sentido, tengo que decir que la actitud de Gibraltar respecto a la no aceptación de la legislación europea me parece inaceptable", dijo García.

El estudio presentado es un compendio de trabajos de expertos en Medio Ambiente y responsables de políticas local, autonómica y nacional en los que se analiza la situación medioambiental en el Mediterráneo para poner en marcha medidas que corrijan los efectos de la intervención humana.

"El Mediterráneo constituye, todavía hoy, un área de condiciones naturales únicas, un espacio rico en biodiversidad, de paisajes y biotopos costeros de gran valor, y con unas condiciones de vida que, constituyendo la base de economías diversificadas, mantienen al mismo tiempo una misma identidad", señaló la coordinadora de este número

Este último número de Mediterráneo Económico analiza también la gestión de agua dulce en los países mediterráneos, la intervención de los consumidores, el paisaje, la agricultura eficiente y eficaz y la calidad del aire.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_