_
_
_
_

La oposición exige que se investigue el alto gasto municipal en unas fiestas

Algunos espectáculos en Hortaleza costaron el triple del caché del artista

Las Fiestas de la Primavera del distrito de Hortaleza, celebradas entre el 23 de mayo y el 1 de junio pasados, costaron al Ayuntamiento, sólo en actuaciones musicales y de humor, 158.000 euros. IU y PSOE ven desorbitado ese monto, sobre todo teniendo en cuenta que algunos de los artistas que actuaron, como Loquillo y los Trogloditas, tienen un caché hasta tres veces inferior a lo que la Junta Municipal pagó por ellos a través de una empresa intermediaria. La oposición reclama que la Comisión de Vigilancia de la Contratación investigue este "saqueo del erario público".

Más información
"El concurso fue público y las fiestas salieron divinamente; lo demás da igual"

La Junta Municipal de Hortaleza, presidida por la entonces concejal del PP Carmen Rodríguez Flores, aprobó el pasado 8 de mayo conceder a la empresa Iniciativas y Proyectos Culturales (IPC) la organización de las Fiestas de la Primavera 2003. Los vocales de PSOE e IU en la junta se opusieron porque el contrato era "exageradamente caro": seis actuaciones musicales, una animación infantil y otra del humorista Arévalo, 158.036 euros. La otra empresa que concurrió al concurso público ofrecía ocho conciertos, un ballet, un espectáculo infantil y dos actuaciones de humoristas por 130.000 euros.

En el paquete de conciertos ofrecido por IPC figuraba, por ejemplo, la actuación de Loquillo y los Trogloditas a un coste de 43.000 euros, casi tres veces más de lo que cobra el cantante catalán habitualmente, según su representante, Manuel Notario. "Loquillo cobra por concierto 15.000 euros, y eso es lo que cobró también esa vez", explica Notario. "De esa cantidad, además, IPC se llevó ya un 8% por el trabajo de intermediación". ¿Y el resto, hasta 43.000 euros? "Ni la más remota idea. Si es verdad que eso es lo que cobró IPC, es una estafa total al Ayuntamiento, un timo", protesta el representante musical, que está estudiando reclamar al Consistorio.

También un portavoz de la empresa que representa a otro de los grupos que actuaron, Australian Blonde, considera que los precios eran exagerados: "Australian Blonde cobró exactamente 5.500 euros, de los cuales el 10% fue para IPC". Mucho menos dinero de lo que figura en el contrato firmado por el Ayuntamiento e IPC, según el cual el concierto de este grupo asturiano costó 15.000 euros. Hasta 37.000 euros se pagó por la actuación del grupo de sevillanas Raya Real, y 33.000 por la del humorista Arévalo.

Diferencia abismal

"Son precios escandalosos y absolutamente alejados de los cachés reales de estos artistas. No tenemos ni idea de adónde ha ido a parar el dinero, pero, desde luego, la diferencia entre lo que IPC recibió de la Junta Municipal y lo que pagó a los cantantes es abismal. Si ha sido así, es un auténtico robo. Incluso si en el contrato se incluyeron cuestiones como la seguridad del recinto, equipos de sonido o infraestructuras, la diferencia sigue siendo exagerada", insiste el representante Manuel Notario.

Este periódico intentó ayer, sin éxito, recabar la versión de la empresa Iniciativas y Proyectos Culturales (IPC). Un portavoz del Ayuntamiento confirmó que el contrato de los 158.036 euros incluía únicamente el pago por las actuaciones musicales, y que la seguridad, luces, sonido, etc., que también fueron adjudicadas a IPC, formaban parte de otro contrato diferente, cuya cuantía no supo concretar.

La concejal de IU Concha Denche califica de esta manera la adjudicación de las fiestas a IPC: "Un saqueo al erario público, un despilfarro de los fondos municipales, un escándalo absoluto". "Parece evidente que la empresa intermediaria se ha forrado, y el Ayuntamiento, cuanto menos, ha actuado con negligencia", añade Denche. El edil socialista Ramón Silva, que se opuso a la adjudicación siendo vocal del PSOE en la Junta de Hortaleza, recuerda que "las fiestas coincidieron con las elecciones del 25-M", y sospecha que "el PP quiso tirar la casa por la ventana" para tener contentos a los vecinos. Ambos grupos de la oposición van a reclamar que la Comisión de Vigilancia de la Contratación del Ayuntamiento, cuando se constituya, investigue el asunto. Portavoces del ejecutivo municipal se limitaron a subrayar ayer que el contrato con IPC lo firmó el anterior equipo de gobierno, también del PP, y que cuando ellos llegaron "todo estaba adjudicado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_