La Diputación especializará el Muvim y volverá a dirigir la Parpalló
El área de cultura de la Diputación de Valencia volverá a experimentar un cambio en su funcionamiento y línea de actuación, unos años después de que se creará la Xarxa de Museus y se instalara el modelo propuesto por el ex diputado de Cultura, Antonio Lis, que sufrió numerosos vaivenes. De hecho, parece una rectificación en toda regla en muchos aspectos, si bien el actual diputado de Cultura, Vicente Ferrer, también del PP, empleó términos como "replanteamiento", "recapitulación" y "reestructuración". También reiteró la intención de volver a los orígenes de la política cultural de la Diputación de coordinación entre los municipios. En cualquier caso, se trata de abrir un debate para redefinir la línea de actuación.
El Museu Valencià de la Il.lustració i Modernitat (Muvim) se especializará en 2004 en el llamado Siglo de las Luces, delimitando su ámbito de acción a su objetivo original, al tiempo que se potencia el mismo, según explicó ayer Ferrer, que avanzó algunas de sus propuestas de trabajo planeadas para un periodo de ocho años.
"El Muvim ha de crecer" hasta hacer de él "el mejor del mundo de su especialidad", afirmó, al tiempo que sugería la eliminación del apellido modernidad. Además, anunció la búsqueda de una nueva ubicación de la sala Parpalló, actualmente instalada en el museo. Esta sala, que durante la gestión del PP de la corporación provincial ha perdido su carácter emblemático y referencial, será "reubicada" en otro inmueble. Ferrer señaló que se están estudiando diversas posibilidades. También sugirió que la Diputación retomará la gestión de la Parpalló, hasta ahora en manos de la Consejería de Cultura y del Consorci de Museus de la Generalitat. El diputado de Cultura reconoció "ciertas dificultades para casar" la exposición permanente de la Ilustración y las salas Alfons Roig y Parpalló. Insistió en dedicar más esfuerzos al arte contemporáneo, quizá centrándose en los artistas valenciano que no han tenido oportunidad de exponer sus trabajos.
Museos separados
Además, apostó por clarificar el discurso expositivo del Centre Cultural La Beneficència y acabar con la convivencia de los museos de Etnología y de Prehistoria. Una convivencia que oculta la "gran importancia" de los mismos. "Quiero un magnífico museo de Etnología o un magnífico museo de Prehistoria", aseveró. Con este fin, antes de Navidades se trasladará uno de los dos centros, "sin renunciar a ninguno de ellos". La Beneficència dejará de ser un centro dedicado principalmente a las culturas mediterráneas, según se impuso en la última refundación, aunque puede albergar exposiciones de diversa índole.
Ferrer resaltó el trabajo de la sala Escalante, que necesita una mayor difusión, y del SARC, y agregó que espera contar con un mayor presupuesto para el área de cultura. En este sentido, destacó el compromiso del presidente de la Diputación, Fernando Giner.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.