Más de 10.000 vecinos de Andújar, afectados por un apagón

Un fuego obliga a cerrar una gran superficie en el municipio

Más de 10.000 vecinos de Andújar (Jaén) se levantaron ayer sin energía eléctrica en sus domicilios por un incendio en un transformador que la compañía Sevillana Endesa tiene en la calle San Eufrasio. Poco después, otro fuego afectó al centro comercial que la firma francesa Carrefour tiene en el municipio jiennense. El hipermercado va a permanecer cerrado durante algunos días.

Según indicaron fuentes de los bomberos de Andújar, el incendio del transformador estuvo provocado por una sobrecarga en la tensión eléctrica que afectó a tres líneas que abastecen al municipio. Más de 10.000 personas (Andújar tiene 40.000 habitantes) que viven en las inmediaciones de la barriada Puerta de Madrid y la Corredera de Capuchinos se vieron afectadas por el apagón, que se produjo poco antes de las cuatro de la madrugada.

El suministro eléctrico fue restableciéndose progresivamente durante la mañana, aunque hasta el medio día hubo muchas zonas de la ciudad que no volvieron a la normalidad. El cierre de algunas entidades bancarias y establecimientos comerciales fue otra consecuencia del incendio.

De otro lado, alrededor de las cuatro y media de la mañana otro incendio se activó en el centro comercial Carrefour de Andújar. El fuego no quedó extinguido hasta pasadas cuatro horas por la dificultad que los bomberos de Andújar (que tuvieron que ser ayudados por los de Linares) se encontraron para localizar el foco del mismo debido al intenso humo desprendido.

El fuego, que afectó al cuadro eléctrico de la sala de refrigeración, no perjudicó a la estructura del centro comercial. No obstante, el fuerte humo sí que deterioró numerosos artículos tanto comestibles como de vestir. La dirección del centro informó de que sus instalaciones permanecerán cerradas hasta que se repongan los artículos y se acondicione la zona más afectada.

Casualidad

Desde el gabinete de comunicación de la compañía Sevillana-Endesa se indicó que no hubo relación alguna entre los dos incendios, pues mientras el primero se originó en la subestación eléctrica de Puerta de Madrid, el de Carrefour lo hizo en una "instalación privada" y, "de forma casual, minutos después".

Un portavoz de la compañía manifestó que, en apenas media hora, la mayor parte de los clientes afectados por el apagón volvió a tener luz en sus domicilios, mientras que sólo 200 abonados estuvieron sin energía eléctrica hasta pasadas las 11 de la mañana. No obstante, fuentes de los bomberos no descartaron la relación entre los dos incendios por la cercanía de los dos lugares.

La interrupción del suministro de energía eléctrica de ayer ocasionó el apagón más importante ocurrido en la provincia de Jaén desde este último verano, cuando vecinos y empresarios de hostelería que viven en el interior del parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas denunciaron cortes reiterados en el suministro.

En el caso de los apagones registrados en las zonas rurales de la provincia jiennense, tanto ciudadanos como responsables políticos locales hablan de una situación estructural que se repite año tras año por la fragilidad de los tendidos que la compañía Sevillana tiene en la zona.

Los hosteleros han denunciado en varias ocasiones pérdidas importantes en sus negocios por los cortes intermitentes de luz en sus establecimientos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 29 de septiembre de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50