_
_
_
_
Crónica:BALONCESTO | Campeonato de Europa femenino
Crónica
Texto informativo con interpretación

Billete olímpico de bronce para España

La selección derrota a Polonia en el último minuto y se clasifica por primera vez para los Juegos

Cuando todo parecía perdido, cuando el sueño olímpico parecía desvanecerse de modo irremediable, España renació de sus cenizas y, en una remontada épica, otra más, doblegó a Polonia para colgarse el bronce europeo y, de paso, sellar su pasaporte para Atenas 2004. Así, en nueve minutos de esfuerzo memorable y un último de gloria, la selección española inauguraba su página olímpica al clasificarse por vez primera en su historia para unos Juegos. Su anterior presencia en Barcelona 92 no respondió a méritos deportivos, sino a ser el país organizador.

A punto estuvieron las discípulas de Vicente Rodríguez de prolongar ayer el blanco del expediente olímpico. Lastradas por el esfuerzo realizado ante Serbia, primero, y frente a Rusia, en la víspera, y superadas por la efectividad ofensiva de las polacas, las españolas ofrecieron signos negativos durante 30 minutos. Sin tiro, con una defensa que hacía agua por todas partes, España acumulaba desventajas preocupantes -llegó a perder por 20 puntos (14-34)- y una imagen que no invitaba a pensar en una nueva remontada.

POLONIA 81 - ESPAÑA 87

Polonia: Wlazlak (12), Cuprys (12), Bibrzyska (19), Trzesniewsk (6), Dydek (11) -cinco inicial-; Koryzna (2), Piestrzynska (10), Wielebnowska (3), Krupska (4) y Szymanska (2).

España: Palau (18), Fernández (19), Valdemoro (15), Pons (1), Cebrián (2) -cinco inicial-, Camps (-), Sánchez (15), García (-), Ferragut (3), Pascua (-), Martínez (14).

Parciales: 29-14, 20-21, 22-21 y 10-31.

Árbitros: De Koster y Giansanti.

Más información
El primer país con sus dos selecciones en Atenas

Y, sin embargo, sucedió. Casi de forma inexplicable. En el último cuarto. Con Valdemoro en el banquillo. Cuando Fernández y Martínez tomaron el mando anotador del combinado español y la efectividad polaca empezó a temblar. Sólo entonces, los centímetros (218) de la gigantesca Dydek no fueron la muralla antes infranqueable. Sólo entonces las españolas se creyeron capaces de superar una desventaja que colocaba a Polonia en el tercer lugar del podio europeo y la facturaba hacia Atenas. Y lo lograron. A un minuto del final. Cuando Marta Fernández, espléndida en los dos últimos cuartos, firmó el 83-81, la primera ventaja de las españolas durante todo el partido. Fue el derrumbe definitivo de Polonia y la catapulta de España, que acabó firmando un parcial de 31-10 en el último cuarto para arrebatar a las polacas la medalla de bronce y el pasaporte para los Juegos de Atenas.

Laia Palau, Elisabeth Cebrián, Ingrid Pons y Amaya Valdemoro se funden en un abrazo triunfal.
Laia Palau, Elisabeth Cebrián, Ingrid Pons y Amaya Valdemoro se funden en un abrazo triunfal.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_