"Todo el jazz que exporta España recoge la fusión con el flamenco"
La asociación Córdoba Jazz es relativamente joven. Se creo en noviembre de 2002. Su presidente, Antonio Lucena (Córdoba, 1972), considera que la creación de una Federación Andaluza de Jazz, algo que se concretó ayer en el primer Foro de Jazz de Andalucía, abrirá las miras de un estilo que emerge y que "está de moda en Córdoba".
Pregunta. ¿Qué supone la Federación Andaluza de Jazz?
Respuesta. En primer lugar, que nos encontremos todos los que tenemos algo que decir sobre el jazz. Ahora nos conocemos, pero no hay un consenso y debemos sacar proyectos conjuntos.
P. ¿Qué proyectos?
R. Una de las grandes ideas es crear una big band, además de un circuito estable de conciertos en Andalucía. Pero sobre todo que los grupos locales tengan más proyección mediante giras, algo que no existía. Es importante que lleguemos a las administraciones públicas.
P. ¿Qué tiene que ver el jazz con Andalucía?
R. Aquí la música de las raíces que tenemos es el flamenco y ahora todo el jazz que está exportando España recoge la fusión del jazz y el flamenco. En esa línea debe ir el futuro del jazz en Andalucía.
P. ¿Y se debe incidir en esa fusión?
R. Se pueden hacer otras fusiones, el jazz tiene muchas opciones, pero no creo que fuera una música natural de Andalucía.
P. ¿Ese potencial se debe azuzar desde las escuelas de música?
R. Sí, de hecho la Logse establece cuatro especialidades de jazz en los conservatorios superiores de música. Una está en Madrid, otra en Barcelona, la tercera irá previsiblemente al País Vasco y en Andalucía tiene que estar esta cuarta especialidad. Hemos tenido contactos con la Consejería de Educación para que este ciclo educativo se establezca a través de la fusión del jazz con el flamenco. De ahí están saliendo las creaciones más interesantes. Es el sello de identidad que puede dar Andalucía.
P. ¿Cuántos clubes y asociaciones hay en Andalucía?
R. Hay unos dieciséis clubes repartidos por todas las provincias y otras ocho o nueve asociaciones, aunque se han creado cinco más durante el Foro.
P. ¿Qué hay que hacer para que la gente oiga jazz?
R. En Córdoba estamos preparando el proyecto Oye jazz, para preparar el camino antes del festival de la ciudad. Un centenar de establecimientos, desde consultas de dentistas hasta comercios, pondrán jazz en su hilo musical. Se trata de que no pase como en Vitoria, donde durante las dos semanas de su festival va todo el mundo a ver los conciertos, pero el resto del año no hay ni un solo club en el que haya directos. No queremos que pase en Andalucía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.