_
_
_
_
Reportaje:

Los dividendos llenan el bolsillo del inversor

Las empresas cotizadas reparten hasta septiembre 7.161 millones de euros, récord histórico en el pago a accionistas

Los dividendos han vuelto a cobrar importancia en la Bolsa. Las empresas demuestran su solidez financiera con sus pagos al accionista, y éstos encuentran un argumento muy válido para comprar acciones. En los nueve primeros meses del año, los accionistas han cobrado 7.161 millones de euros, superando a todos los pagos realizados el pasado año y marcando un récord histórico.

Las empresas se han esforzado en la reciente crisis por mantener o aumentar sus pagos, que son ahora un imán para el accionista
El mercado español ofrece en su conjunto una rentabilidad por dividendo del 2,4%. Muchos valores superan la ganancia de la renta fija
El sector bancario lidera el pago de dividendos a sus accionistas, con 2.063 millones de euros abonados hasta septiembre

El dividendo es un apoyo claro para asumir el riesgo de las acciones. La caída de los precios desde marzo de 2000 y el aumento de la parte del beneficio que las compañías destinan a sus accionistas han permitido unas elevadas rentabilidades sólo por el hecho de cortar el cupón. Los datos facilitados por el Servicio de Estudios de la Bolsa de Madrid revelan el empuje que este año han alcanzado los pagos al accionista. De enero a septiembre de este año, el dividendo neto -descontando el 15% de retención fiscal- por las sociedades cotizadas asciende a 7.161 millones de euros, un 3,39% más que los 6.936 millones repartidos en todo 2002. Porcentajes que todavía se vuelven más atractivos cuando se compara con igual periodo del pasado año, donde los dividendos han experimentado un crecimiento del 21,32%.

La importancia del dividendo desde la óptica del inversor ha crecido por los bajos tipos de interés que ofrecen los productos de renta fija. Así, es bastante frecuente que muchas sociedades den más rentabilidad por el dividendo que la que se conseguiría comprando letras, bonos y obligaciones. Una situación que era aún más favorable a principios de año o en marzo del presente ejercicio, cuando los precios de las acciones estaban más bajos y la rentabilidad se elevaba.

La importancia del dividendo ha hecho proliferar algunas formas de inversión que buscan principalmente compañías con solidez en sus pagos y que ofrecen buena rentabilidad por este concepto. Los analistas consultados explican que muchos fondos de inversión se han sumado a esta tendencia, en la que buscan valores para sus carteras que tengan pagos prácticamente garantizados y que cada año aumenten.

Las empresas también han visto en el dividendo un marchamo de calidad con el que atraer a nuevos accionistas y, además, evitar fuertes caídas de su valor cuando los mercados apuntan a la baja por diferentes motivos. Si hace unos pocos años el prestigio de una sociedad cotizada se explicaba en sus previsiones de aumento de los beneficios, ahora la trayectoria del dividendo suena más convincente a unos inversores decepcionados por los cantos de sirena tecnológicos. Es difícil que los inversores acudan únicamente al mercado por el cobro del dividendo, pero, tal y como indican los analistas, está siendo un elemento clave para que pequeños inversores y fondos de inversión vuelvan al mercado y opten por unos u otros valores.

Desde 1990, la evolución de los pagos realizados por las cotizadas es revelador de la marcha de las compañías y también de ese cambio de moda de finales de los noventa. Así, en todos los ejercicios ha crecido el dividendo y, por ejemplo, el actual es doble de lo que se pagaba en 1996 (3.524 millones de euros). Durante 1993, año en que el producto interior bruto (PIB) de la economía española fue negativo, se produjo una caída del 7,56% en el pago de dividendos sobre el realizado el año anterior. En 1999, la decisión de Telefónica de no dar dividendo también provocó una caída para el conjunto del mercado, aunque en este caso fue sólo del 2,06%, según los datos de la Bolsa de Madrid. Por último, en 2002 también estos pagos disminuyeron como consecuencia de la caída del beneficio empresarial por el mal comportamiento de las inversiones latinoamericanas. Pese a ello, el dividendo aguantó muy bien, y si en 2001 se repartieron 6.980 millones de euros, en 2002 la cifra fue de 6.926 millones, sólo el 0,77% menos.

Predecir tendencia

En los últimos 13 años se ha ido produciendo una desigual evolución de la rentabilidad por dividendo de la Bolsa española por los movimientos en los precios de las acciones y la distinta evolución de los pagos. Un indicador que también puede servir para ver si la Bolsa está cara o barata. Desde 1998 hasta 2000, años de la euforia bursátil, la rentabilidad por dividendo se colocó para el conjunto del mercado por debajo del 1,7%, cuando los precios se desmadraban. Antes de la subida durante 1994 y 1995, la rentabilidad estaba en el 4%, dando cuenta de que los precios tenían un buen recorrido al alza. Actualmente, esta ganancia se coloca en el 2,4%, término medio entre momentos de despegue y de caída de las cotizaciones.

Los bancos siguen siendo el grupo más importante en el reparto de dividendos. Durante los nueve primeros meses del ejercicio han repartido 2.063 millones de euros. Lógicamente, BBVA y SCH son los que aportan el grueso de esta cuenta. Con los bajos precios alcanzados en el año por las entidades financieras, han llegado a rentablidades superiores al 4%. Un argumento más que válido para comprar acciones, en un escenario en que ya estaban descontadas un buen número de malas noticias. Una rentabilidad que superaba con creces a la que ofrecían estas mismas entidades con sus productos o sus activos de renta fija emitidos.

A los bancos les siguen las eléctricas, cuya estrategia consiste en mantener el dividendo o hacerlo crecer ligeramente, mientras reducen su elevado endeudamiento. Estas sociedades, pese a tener problemas de deuda, han seguido manteniendo el dividendo. En el año, sus accionistas han cobrado, tras la retención fiscal, 1.269 millones de euros. Telecomunicaciones, petroleras y bienes de equipo completan los sectores con mayor peso en dividendos de la Bolsa.

Las empresas ya han dado más dinero en dividendos que durante todo el pasado año.
Las empresas ya han dado más dinero en dividendos que durante todo el pasado año.BERNARDO PÉREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_