_
_
_
_
_

Miles de personas se manifiestan contra la ocupación de Irak

Las convocatorias formaban parte de una jornada internacional de movilizaciones

Patricia Ortega Dolz

Miles de personas salieron ayer a la calle en una docena de grandes ciudades para participar en movilizaciones contra la ocupación de Irak y Palestina y en favor de la retirada de las tropas españolas de territorio iraquí. Se sumaban así a una jornada internacional de movilizaciones en la que muchos asistentes desplegaron las pancartas de "No a la guerra" con las que se manifestaron en primavera.

En Madrid la protesta, que congregó a unas 8.000 personas según la policía (12.000, según los organizadores), discurrió desde la Plaza de Neptuno hasta la Puerta del Sol. Empezó en torno a las 19.00 y terminó a las 21.00 tras la lectura de un comunicado por parte de dos brigadistas españoles y de David Couso, hermano del periodista muerto en Irak José Couso.

A la movilización, encabezada por una pancarta en la que se leía "Retirada de las tropas españolas. Fin de la ocupación de Irak y Palestina", acudieron miembros del mundo de la cultura, entre los que se encontraba Enrique Simón, y algunos dirigentes políticos de izquierdas, la mayoría de IU. No asistió el líder del PSOE, José Luís Rodríguez Zapatero, ni representantes nacionales de UGT y CC OO.

"La guerra pone en peligro la integridad de los soldados españoles que forman parte de una fuerza de ocupación y, por tanto, deben regresar a España", comentó el líder de IU, Gaspar Llamazares.

Durante la marcha, que trancurrió desde Neptuno a Sol, se pudieron oir consignas, tales como "¡Es resistencia y no terrorismo!", "¡Fuera las tropas invasoras!". Algunas fueron tarareadas y más irónicas: "¿Dónde están las armas, matarile, rile, rile...?".

En Barcelona, unas 20.000 personas (25.000 según los organizadores) acudieron a la manifestación convocada por la plataforma Aturem la Guerra, bajo la pancarta de "Fuera las fuerzas de ocupación de Irak y Palestina" y una segunda de "No a la guerra", en la que figuraban dirigentes políticos, entre ellos Joan Saura, de ICV; Jordi Miralles, de EIUA, y los secretarios generales de CC OO y UGT, Joan Coscubiela y José María Álvarez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La portavoz de la Plataforma Aturem la Guerra, Rosa Cañadell, denunció la guerra contra el régimen de Sadam Husein como una "invasión" y una "masacre" que sólo ha reportado "destrucción de las infrastructuras y el sufrimiento del pueblo" iraquí. Al final de la manifestación, la actriz Imma Colomerl leyó un largo manifiesto, que comenzó con las siguientes palabras: "Estamos calentando motores para volver a ser un millón, como en la pasada primavera".

Protestas en varias ciudades

En otras ciudades también se celebraron manifestaciones aunque menos concurridas que las de Madrid y Barcelona. La concentración de Sevilla congregó aproximadamente a 1.000 personas, según el Foro Social de la capital andaluza. La marcha transcurrió desde la Plaza de España hasta la Ronda de Tamarguillo. En Málaga, la policía local cifró en unos 400 los asistentes a la manifestación contra la ocupación de Irak y Palestina, y en Santander, alrededor de 300 personas pidieron la retirada de las tropas españolas de Irak.

En Alicante, cerca de 1.500 ciudadanos recorrieron las principales calles en protesta contra la guerra. La manifestación tuvo como lema "No a la ocupación de Irak: no al envío de tropas españolas". También en Mallorca, varios cientos de personas, un millar según los organizadores, se concentraron en el Paseo del Borne para exigir el fin de la "ocupación militar de Irak, Palestina y el Sahara Occidental" en un acto lúdico y reivindicativo convocado por la Plataforma por la Democracia y la Globalización Social.

Las convocatorias españolas se sumaron así a toda una jornada internacional de movilizaciones en contra de la ocupación de Irak y Palestina, cuando se cumplen seis meses desde la invasión de ese país y en el tercer aniversario de la Intifada. En París y en Londres, también, miles de personas mostraron su rechazo a la ocupación saliendo a las calles.

Un grupo de manifestantes, a su llegada a la Puerta del Sol, en Madrid.
Un grupo de manifestantes, a su llegada a la Puerta del Sol, en Madrid.MIGUEL GENER

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_