Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

20.000 personas se manifiestan por Irak y Palestina pese a la lluvia

La Plataforma Aturem la Guerra considera un éxito la participación

Unas 20.000 personas (25.000 según los organizadores) acudieron ayer en Barcelona a la manifestación convocada por la Plataforma Aturem la Guerra, bajo la pancarta "Fuera las fuerzas de ocupación de Irak y Palestina", y una segunda de "No a la guerra", en la que figuraban dirigentes políticos, como Joan Saura, de ICV; Jordi Miralles, de EUiA, y los secretarios generales de CC OO y UGT, Joan Coscubiela y Josep Maria Álvarez, respectivamente.

La afluencia de manifestantes superó las expectativas de los organizadores, debido a la lluvia persistente de ayer en Barcelona. La portavoz de la Plataforma Aturem la Guerra, Rosa Cañadell, denunció la guerra contra el régimen de Sadam Husein como una "invasión" y una "masacre" que sólo ha reportado "destrucción de las infraestructuras y el sufrimiento del pueblo" iraquí. "Aún hoy no se ha demostrado ni la existencia de armas de destrucción masiva ni la vinculación del régimen de Sadam con el terrorismo internacional". "Tampoco se ha implantado la democracia en Irak ni vivimos en un mundo más pacífico", concluyó.

Al final de la manifestación, la actriz Imma Colomer leyó un largo manifiesto que encabezó así: "Estamos calentando motores para volver a ser un millón, como en primavera". Al grito más coreado de "fuera las fuerzas de ocupación" se unían otros como "Bush, Blair, Aznar, al tribunal de la Haya".

Joan Saura denunció que "la situación en Irak y Palestina es más insostenible que nunca" y pidió que "se devuelva cuanto antes la soberanía al pueblo iraquí y que sea la ONU quien lo supervise".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de septiembre de 2003