Los críticos de IU creen que los militantes impondrán al candidato
Martín Recio asegura que el referéndum sobre el aspirante a la Junta será vinculante
Los críticos de IU consideran que, pese a que el consejo andaluz descartó el viernes la elección de su candidato para los comicios autonómicos por el sistema de primarias, como demandaba esta corriente, la "fuerza de los hechos y de la participación" convertirá la consulta que se hará a las bases "en vinculante".
Uno de los líderes de los críticos de IU, Sebastián Martín Recio, dijo que están satisfechos de los acuerdos del consejo andaluz, al considerar que la dirección que encabeza el coordinador regional, Diego Valderas, "ha tenido que ceder" en su idea de que fuera la 14ª Asamblea la que designara al candidato y no las bases, pues "lo aprobado permite que los militantes puedan elegirlo".
Martín Recio, portavoz de IU en la Diputación sevillana y alcalde de Carmona, aseguró que han conseguido que sus propuestas avancen y han "conquistado parcelas" en el proceso de debate abierto, por lo que consideró que la corriente crítica "ha ganado" en este "pulso dialéctico" con la dirección.
Recordó que, hasta ahora, Valderas "ubicaba única y exclusivamente la elección del candidato en la Asamblea andaluza" y rechazaba que lo hicieran las bases, pero dijo que han rectificado, pues habrá un referéndum que "no es completo, pues se dice que no es vinculante, pero la fuerza de la realidad lo va a convertir en vinculante".
El dirigente de los críticos insistió en ese argumento al afirmar que, "ante una votación democrática de la militancia, no va a haber candidato que sea capaz de pasarse por el arco de triunfo lo que digan las bases", lo que es "un éxito rotundo" para esta corriente. "La fuerza de la participación convertirá lo que ahora no quieren que sea vinculante en decisivo", indicó, ya que el sistema acordado prevé un acta común del resultado de la consulta que reflejará los votos logrados por los distintos candidatos, lo que permitirá sumar los que han obtenido en todas las asambleas.
Además, resaltó el hecho de que la dirección haya retirado su "idea perversa" de que la Asamblea andaluza también eligiera a los cabezas de lista de las diferentes provincias y haya reconocido "que se habían equivocado", lo que manifestó que "hay que alabar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.